Cuernavaca.- Morelos se encuentra entre las entidades con mayor afluencia de mujeres que solicitan una interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México. 

De acuerdo a datos abiertos del gobierno de la Ciudad de México, así como con el portal independiente Serendipia, especialista en periodismo de datos, de 2016 al 2020 en la capital del país, se han realizado 79 mil 383 interrupciones legales del embarazo en clínicas y hospitales públicos, debido a que es la única entidad en cuya legislación está aprobado el aborto. 

En Morelos, el Código Penal, en su capítulo III, sobre el aborto y, en el artículo 119, establece cinco supuestos por los que el personal de salud no puede ser sancionado al practicarlo. También señala que la madre que voluntariamente procure su aborto se le impondrá de uno a cinco años de prisión, mientras que el médico, cirujano, comadrona o partera podría alcanzar ocho años de prisión, así como la suspensión de dos hasta cinco años del ejercicio de su profesión. 

Las mujeres podrán recurrir al aborto cuando el embarazo sea el resultado de una acción culposa de la mujer embarazada, cuando sea el resultado de un delito de violación, cuando de no provocarse el aborto la mujer corra peligro, cuando se diagnostiquen alteraciones congénitas o genéticas del producto y den como resultado daños físicos o mentales graves y, cuando el embarazo sea resultado de una inseminación artificial sin el consentimiento de la madre. 

Opción

Pero las mujeres morelenses que deseen abortar tienen que recorrer 56 kilómetros, hasta la Ciudad de México, por lo que la cercanía con la capital del país coloca a Morelos como una de las entidades con mayor afluencia de mujeres para realizarse una interrupción legal del embarazo.

 

Legal. En clínicas y hospitales de CDMX, públicas y privadas, es legal la interrupción de un embarazo por cualquier razón.

En 4 años

364 morelenses recurrieron al aborto

48% del total de abortos. 

89% de los casos, clínicas y hospitales utilizan medicamentos para interrumpir el embarazo

*Poco más de la mitad de las mujeres que recurren al aborto en CDMX tienen entre 20 y 30 años de edad 

Por: Marcela García local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp