compartir en:

Jiutepec, MORELOS.- Rico en su cultura y prominente exponente de sitios de interés para los viajeros, Jiutepec es un destino que ofrece diferentes opciones para los visitantes.
Este municipio ubicado en la zona metropolitana del estado de Morelos, tiene su nombre de origen Náhuatl, Xiuhtepetl que significa ‘En el cerro de las piedras preciosas’.
Conocido actualmente por sus jardines, este municipio es concurrido por sus atracciones turísticas, como lo son el ‘Ex convento Franciscano del Siglo XVI’, al que también se le conoce como ‘Parroquia de Santiago Apóstol’, edificada entre los años de 1525 y 1529.
El zócalo, ubicado en el centro del municipio, donde se disfruta año con año la fiesta del Chinelo; la ‘Ex hacienda de Cortés’; las reservas ecológicas, el ‘Texcal’ y el ‘Predio los Venados’; sus balnearios como ‘Las Rosas’, ‘Las Fuentes’, ‘La Cascada’, ‘San José’ y ‘El Texcal’.
De igual modo, en la cabecera del municipio se encuentra el mercado, que ofrece una atención única a sus visitantes, con sus diferentes opciones gastronómicas típicas de la región que deleitan el paladar de los comensales.

“Aquí era como la cárcel de los animales, que en aquellos tiempos andaban regados en el pueblo, ya después cuando se fueron del predio, las personas que estaban en todos los alrededores, que vendían su productos, empezaron a hacer sus locales”, expresó Mauro Luna, comerciante de este mercado.

Quien comenta que desde hace 25 años, como herencia sus abuelos y padres, ha vendido en el mismo puesto de esta plaza; “la gente puede encontrar en este mercado familiaridad, ambiente, seguridad, limpieza y todo el producto es del día”, enfatizó.
La señora Virginia Landon Reyes, quien atiende la fonda Vicky, al interior del mercado, comenta que ya son tres generaciones las que se han dedicado a la venta de comida, desde el año 1954, cuando inició el mercado.
“Mi abuelita vendía afuera del atrio de la iglesia, a todos los cañeros y campesinos que venían de lejos al corte de caña, arroz y otras hortalizas que se cultivaban aquí en el campo, entonces ella les daba de comer, ya después fue mi mama la que siguió la tradición y ahora soy yo”, manifestó.
Comenta que lo que más venden es la comida típica, como los huanzontles, el mole verde y la pancita, ya que todos los días las personas pueden encontrar estos platillos; “toda la gente viene buscando la fonda de Vicky por sus huaraches con cecina y carne enchilada, es nuestra especialidad”, dijo.
Los locatarios invitan a visitar el municipio de Jiutepec y especialmente el mercado, sobre todo el área de comida, ya que, coinciden que todo es manejado con higiene y sobre todo satisfacen los gustos más exigentes de los clientes. 

En el centro... 
Jiutepec limita al norte con los municipios de Tepoztlán y Cuernavaca, al sur con Emiliano Zapata y Temixco; al oriente con Yautepec y al poniente con Cuernavaca y Temixco.

Con calorcito...
El clima que predomina en Jiutepec, es subtropical, caluroso con lluvias en verano. Su temperatura promedio es de 21,2° C, su variante media máxima es 31.4 °C. Se ha destacado a nivel estatal como uno de los municipios con mejores climas.
La principal actividad económica es la industrial ya que ahí se asienta el mayor parque industrial del estado con 250 plantas.

Las fiestas de ‘Jiute’...
El Carnaval se celebra el cuarto viernes del mes de enero. Inicia con la procesión de “Las viudas” del mal humor que lo entierran, después sábado y domingo se brinca el chinelo. El día lunes se realiza un concurso de trajes y se destina a que los menores de jardines de niños puedan “brincar”.
Fiesta del Señor Santiago Apóstol que se celebra el 25 de julio de cada año. La víspera ilumina la iglesia de Santiago Jiutepec y sus calzadas con ocotes quemados que se llaman luminarias.

Sitios de interés...
Ex convento franciscano del siglo XVI.
El zócalo, ubicado en el centro del municipio.
Balnearios como Las Rosas, Las Fuentes, La Cascada, San José y El Texcal.
El mercado municipal.

 

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com