Conoce los datos curiosos que esconde uno de los mejores discos de la historia

Dark Side Of The Moon es quizás el álbum más importante y popular de Pink Floyd. Ha vendido más de 15 millones de copias desde su lanzamiento, permaneció 953 semanas en el Billboard 200, ha influenciado significativamente a otros proyectos musicales como Radiohead y The Flaming Lips y es considerada una de las producciones musicales que con mejor calidad de sonido de la historia.

A 47 años de su publicación, el álbum producido por Alan Parsons, del que se desprenden iconos del rock como "Money", "Us and Them" y una portada memorable en la que se muestra el fenómeno de la fragmentación del espectro de luz, esconde datos curiosos que hacen aún más fascinante a esta obra conceptual. Conócelos a continuación.

El álbum pudo haber sido llamado "Eclipse"

Aunque "Dark Side Of The Moon" siempre estuvo pensado como el titulo del disco, cuando la banda Medicine Head en 1972 publicó un álbum con el mismo nombre, "Eclipse" fue considerado como una segunda opción para nombrar al álbum. Finalmente se mantuvo la idea inicial debido a que la producción de Medicine Head no obtuvo el reconocimiento ni el éxito esperados.

 

 

Paul McCartney participó en el proceso de creación del disco pero no se incluyeron sus contribuciones

Roger Waters grabó una serie de entrevistas en Abbey Road para enlazar aún más las canciones del álbum. En ese entonces, Paul McCartney se encontraba trabajando en los estudios de grabación, por lo que Waters decidió realizarle unas serie de preguntas para incluirlas en el disco. Sin embargo, estas no fueron incluidas debido a que la banda consideró que las respuestas de McCartney eran demasiado informales.

"Dark Side Of The Moon" fue el primer álbum en el que Roger Waters participo como letrista principal

Con el afán de escribir letras que fueran más políticas y filosóficas, y aunque ya había participado como autor de algunas otras canciones del repertorio de la banda, Roger Waters participó por primera vez y completamente en la escritura de los versos de "Dark Side Of The Moon", a pesar del dominio lirico de Syd Barret en temas anteriores de Pink Floyd

Los fans de Pink Floyd conocieron el disco un año antes de su publicación 

Esto debido a que la banda tocó los temas un año antes en un concierto en el Brightone Dome el 20 de enero de 1972. Las canciones aparecieron en el setlist con el mismo orden que en el álbum.

 

 

Silver Surfer pudo haber aparecido en la portada del álbum 

La portada emblemática, diseñada por George Hardie en colaboración con Storm Thorgerson y Aubrey Powell de Hipgnosis, tuvo un concepto alternativo en el que se pensaba que apareciera el personaje de Marvel, pero se descartó pues posiblemente nunca hubieran conseguido el permiso de utilizar la imagen de Silver Surfer. 

Fue el primer álbum de Pink Floyd exitoso en Estados Unidos

Aunque los materiales de la banda, hasta entonces, no habían sido muy bien recibidos en la industria norteamericana, la promoción de Capitol Records y la recurrencia con la que "Money" sonaba en las radios estadounidenses provocaron que "Dark Side Of The Moon" subiera a la cima del rank Billboard Hot 200 dos meses después de su lanzamiento.

La ganancias del album ayudaron a financiar "Los Caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores"

Debido al éxito comercial de "Dark Side Of The Moon",  Pink Floyd donó el 10% del presupuesto inicial de 825 millones de pesos para la comedia norteamericana, la cual, al momento de su producción, se encontró con problemas a su financiamiento y comenzó a apoyarse de proyectos musicales exitosos de la época para recaudar fondos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp