Cuernavaca, MORELOS.- Los representantes de las empresas de seguridad privada en la entidad anunciaron de forma conjunta la primera iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Privada del Estado con la finalidad de eliminar la contradicción con la que fue aprobada sobre los exámenes de control y confianza.
Alejandro Dorantes Rodríguez y Maximiliano Reza Aceves, representantes del sector, explicaron que a nivel federal, la ley permite a las empresas de seguridad privada realizar los exámenes médico, toxicológico y psicológico del personal en laboratorios particulares acreditados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.
Sin embargo, en la ley estatal esta disposición se contrapone con otra que señala que esos exámenes sólo podrán llevarse a acabo ante la Fiscalía General del Estado.
Reza Aceves dijo que esa controversia se presenta al momento que las empresas solicitan el alta de su personal en el Registro Estatal de Personal, Armamento y Equipo de Prestadores de Seguridad Privada, a cargo de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y entre cuyos requisitos están los exámenes, aplicados por la Fiscalía.
Por lo que dijo que desde que la nueva ley entró en vigor, en marzo de 2020, prácticamente los registros están detenidos porque los exámenes fueron elaborados por un laboratorio particular, y la dependencia no ha aceptado completar las altas.
La razón de que a nivel federal se haya aceptado que laboratorios particulares hagan este tipo de exámenes es el costo que ofrece a las empresas, muy por debajo del que tienen en laboratorios oficiales, explicaron.
Anuncio. Eliminarán contradicción en Ley de Seguridad.
Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
