CUERNAVACA, MORELOS .- La Junta Local del INE, en coordinación con las autoridades electorales locales, iniciarán una campaña de difusión sobre la nueva distritación electoral que fue aprobada para Morelos, de la cual destaca la clasificación de los distritos 03 y 08 como indígenas. 
La vocal del Registro Federal Electoral (RFE) de la Junta Local, Brenda Castrejón Hernández, indicó que la campaña de difusión tendrá como objetivo que la población se familiarice con la nueva distribución electoral que se aprobó para todos los distritos uninominales, antes de los próximos comicios. 
Dijo que el Estado fue uno de los pocos a nivel nacional que conservó el número de distritos, tanto federales, cinco; como locales, doce. 
Pero en todos hubo cambios sustanciales en el número de electores que los conforman; es decir, “se redefinió el trazo de los distritos, que son áreas geográficas de la representación política, para lograr el equilibrio poblacional entre los mismos”, señaló.
La vocal destacó que el trabajo se hizo con el consenso de los partidos políticos nacionales y locales, la cual que permitirá que cada diputado, federal y local, represente al mismo número de población. 
Precisó que este trabajo se realiza cada 10 años, con base en el resultado del censo poblacional y se lleva a cabo precisamente para que se mantenga el equilibrio en la representación política, que ningún diputado o diputada represente a más o menos ciudadanos. 
La vocal del RFE detalló que Morelos pasó de tener cero distritos indígenas a tener dos; el primero, el 03, concentra a la población de Los Altos de Morelos, incluido el municipio indígena de Hueyapan; el segundo, al sur, el 08, que contempla a los municipios de Xoxocotla y Coatetelco. 
Dijo que el criterio que se utilizó es que al menos el 40% de la población es indígena y en adelante, los partidos políticos deberán tomar en cuenta esto para elegir a sus candidatos y candidatas, con base en los criterios que determinen en su momento las autoridades. 
Como se recordará, el Congreso del Estado tiene en análisis una iniciativa de reforma en materia electoral que plantea el aumento de distritos electorales, por lo que, de ser aprobada, el INE tendría que llevar a cabo una nueva distritación. 

POR: ANTONIETA SÁNCHEZ 
/antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp