CUERNAVACA, MORELOS.- El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) confirmó el día de ayer que las mujeres deberán encabezar las listas de diputaciones plurinominales.
Francisco Hurtado Delgado, magistrado presidente, informó que el Pleno del Tribunal determinó que son infundados los agravios que presentaron los Partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Socialdémocrata (PSD), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido Humanista (PH).
Días atrás, el Consejo Estatal Electoral (CEE) del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) emitió un acuerdo en el que determinó que al elaborar las listas para la asignación de diputaciones de representación proporcional, mejor conocidas como plurinominales, las mujeres deberán ocupar las primeras posiciones.
El CEE determinó que esta medida permite garantizar la paridad género y que más mujeres participen, no sólo en las candidaturas, sino en el ejercicio público.
La medida sorprendió a los partidos políticos y cuatro de once se inconformaron ante el TEEM.
Después de analizar los fundamentos de los partidos y el acuerdo emitido por el CEE, los magistrados, por unanimidad, confirmaron la postura de los consejeros, coincidiendo en que se trata de una forma para garantizar la paridad de género, al menos, en el Congreso del Estado.
Cabe recordar que tras las reformas en materia electoral, ahora sólo existen ocho diputaciones plurinominales, lo que garantizaría que haya, por lo menos, ocho diputadas de las 20 curules disponibles para el proceso.
Los partidos inconformes tienen la opción de impugnar esta resolución ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que deberá estudiar el caso.

Acuerdo
El Tribunal Electoral del Estado validó la disposición del Consejo Estatal Electoral del Impepac.

4 partidos
los que presentaron inconformidades, pero fueron desechadas.

8 curules
plurinominales podrían ocupar las mujeres, de manera asegurada

Postura. El acuerdo permite respetar la paridad de género, para que haya más espacios para mujeres en candidaturas y cargos públicos.

Por: Marcela García
[email protected]