CUERNAVACA, MORELOS.- De los 117 cadáveres exhumados de las fosas de Tetelcingo, en Cuautla, el 93 por ciento no están identificados aseguraron representantes del Programa de Atención a Víctimas (PAV) de la UAEM al dar a conocer el informe preliminar; en tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de un comunicado dijo que continúan trabajando y que los resultados estarían hasta diciembre, puesto que así lo acordaron.
Ayer, el psicólogo Fernando Mendoza, representante del PAV, manifestó que este informe se realizó desde diversos enfoques e indicó que el siete por cierto que sí están identificados corresponden a los nombres de Alfonso, Gerardo, Crispín, Mario, Juan Carlos, Braulio, Mario; apuntó que del total de cuerpos exhumados e inhumados a 105 sí se les  practicó la necropsia de ley, a cinco no, tres son osamentas y uno indeterminado.
Sostuvo que de los 117 cadáveres, 68 contaban con una botella, 19 tenían dos y 30 no tenían ninguna, por lo que se considera que hay un descuido y desconocimiento técnico de materiales específicos para la rotulación y protección de la información, incluso en esta información apuntaron que la autoridad estatal no informó bien sobre los niños que fueron localizados.
A través de un comunicado la FGE aseguró que se contaba con 88 perfiles genéticos, obtenidos previamente y que están siendo confrontados con las 117 muestras de los cuerpos exhumados, por lo que en menos de seis meses se espera contar con los resultados tal y como se comprometieron por escrito quienes participaron en esta exhumación e inhumación.
La dependencia agregó que el 12 de agosto se hizo el primer envío de 29 perfiles genéticos obtenidos de 66 personas de distintas entidades que tienen condición de no localizado a algún familiar a la Policía Federal Científica, a fin de que sean confrontadas con sus bases de datos, y buscar coincidencias entre sus registros y las personas que se presentaron en Tetelcingo.
Agregó que los procesos administrativos y penales en contra de exfuncionarios a quienes se presume responsables de malos manejos, están actualmente en avance, y que siguen calendarios determinados con base en criterios apegados a la ley.

Compromiso
La Fiscalía en un comunicado aseguró que se contaba con 88 perfiles genéticos, y que están confrontando las muestras.

El informe que como ustedes saben es el resultado de todo un proceso que se ha venido desencadenado a partir de la muerte y la desaparición por decirlo así del cuerpo de Oliver Wenceslao, todo el trabajo que ha estado haciendo su familia y que dejó al descubierto las fosas de Tetelcingo." Fernando Mendoza, psicólogo.

Señalamiento
De 117 cadáveres 37% corresponden a individuos de sexo masculino.
Siete por ciento al sexo femenino y 56% no fue determinado
Setenta y cuatro por ciento tenían un grado de esqueletización, 58% de maceración, 8% de adipocira, 5% de momificación, 4% de corificación y 5% de tejidos blandos.

Pruebas
De los 117 cadáveres al 97% se le extrajo de 4 a 5 muestras de material óseo para análisis genético, siendo el fémur, piezas dentales y ocasionalmente alguna tibia los que más se usaron.

84 cuerpos
de los 117 hallados en las fosas contaban con huellas visibles de violencia física.

Avances
Según la FGE El 19 de julio pasado, se enviaron a la Visitaduría General de esta Fiscalía copias de 41 carpetas de investigación, relacionadas con muertes violentas, para deslindar responsabilidades administrativas que se hubiesen registrado.

 

Por: Omar Romero /  omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp