El Gobierno de Morelos, encabezado por Margarita González Saravia, concretó la basificación de 67 docentes que forman parte del Programa Estatal de Inglés (PEI), quienes desde agosto de 2013 venían desempeñando su labor en planteles de nivel primaria y secundaria sin contar con una plaza definitiva.
Durante el acto celebrado en el Salón Bicentenario del Palacio de Gobierno, la mandataria estatal destacó que este logro representa el reconocimiento a la lucha de los maestros, quienes durante años demandaron estabilidad laboral. “Estoy muy contenta porque dejaron de ser marginados para convertirse en maestros reconocidos, con pertenencia y dignificación, que ahora tendrán estabilidad y serán valorados por alumnos, padres de familia y sus propios compañeros”, expresó.
Asimismo, González Saravia llamó a los docentes a fomentar los valores entre el alumnado, más allá del idioma que enseñen. “Más importante que el inglés o cualquier otro idioma es fortalecer los valores de nuestros niños. Enseñarlos en inglés, en español o en cualquier lengua, pero que esos valores sean la base de su formación”, enfatizó, al señalar la importancia de recuperar la convivencia y el entendimiento en tiempos en que la tecnología ha modificado las relaciones humanas.
Karla Aline Herrera Alonso, secretaria de Educación, exhortó a los maestros a inspirar a las nuevas generaciones para mejorar el presente y futuro de la educación. Con un mensaje en inglés, pidió a los docentes a formar estudiantes en una segunda lengua.
“La gobernadora ha logrado darles algo de lo más importante que es estabilidad laboral que esto los ayude a inspirarse para motivar a nuestros niños y tener generaciones cada vez más y mejor educadas académicamente, porque de ustedes y de nosotros depende el presente y el futuro de nuestros chicos”
Por su parte, Joel Sánchez Vélez, secretario general de la Sección 19 del SNTE, celebró que se haya atendido una demanda largamente postergada, mientras que Arturo Hernández Marín, en representación de sus compañeros, agradeció la sensibilidad del actual gobierno.
Durante la ceremonia se entregaron de manera simbólica las constancias de basificación a varios docentes.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com