La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, dio el banderazo de salida a la distribución de libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2025-2026, en un acto celebrado en el almacén central del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), ubicado en el municipio de Temixco.
En este ciclo escolar, el estado recibirá un total de 2 millones 289 mil 234 ejemplares editados por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), los cuales serán entregados a más de 300 mil estudiantes de educación preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria en los 36 municipios del estado.
Durante el arranque de esta operación logística, la gobernadora destacó que se trata de uno de los esfuerzos más importantes del sistema educativo estatal, al garantizar que cada alumno cuente con su material desde el primer día de clases. “Nuestro compromiso es que nadie se quede atrás”, afirmó González Saravia, al subrayar que este año también se distribuirán libros en formato Braille y macrotipo para estudiantes con discapacidad visual.
La mandataria estatal agradeció al equipo del IEBEM y reconoció la coordinación con la Secretaría de Educación, jefaturas de sector, supervisores escolares, autoridades municipales y padres de familia, cuya participación es clave para cumplir con este objetivo.
En el evento estuvo presente Victoria Guillén Álvarez, directora general de CONALITEG, quien resaltó que los libros de texto gratuitos son “un regalo del pueblo para el pueblo” y una de las políticas públicas más exitosas del país, legado de la Revolución Mexicana.
Señaló que para el ciclo escolar 2025-2026, a nivel nacional se distribuirán más de 154 millones de libros y materiales educativos.
Guillén Álvarez informó que en Morelos ya se ha entregado el 76.1% de los materiales y que antes del inicio de clases se completará la distribución, incluyendo los materiales en formatos accesibles. También destacó que la planta de producción Braille de CONALITEG es la más grande de Latinoamérica.
Karla Aline Herrera Alonso, titular de la Secretaría de Educación en Morelos, destacó que está terminando un ciclo escolar pero también inicia otro, “son actos paralelos, la culminación de una generación lleva al nacimiento de un nuevo ciclo escolar y esto se da en función de lo que estamos viviendo con el comienzo de la distribución de los libros de texto gratuitos”.
Resaltó que en la actualidad existen libros en náhuatl, en inglés, de pensamiento científico, de ética, así como de desarrollo y pensamiento humano, los cuales llegarán a las escuelas en tiempo y forma para el inicio del siguiente ciclo escolar.
El alcalde Temixco, Israel Piña Labra, agradeció al Gobierno del Estado por tomar en cuenta a este municipio y desde aquí iniciar el reparto de los libros de texto, reconoció la labor que se realiza previo al inicio de clases para que todos los estudiantes cuenten con sus materiales.
Finalmente, el responsable estatal de distribución, Felipe de Jesús Hernández Pérez, coordinó el envío de los libros desde Temixco a los seis almacenes regionales del IEBEM, que posteriormente harán llegar los ejemplares a más de mil 800 escuelas públicas de nivel básico.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
