compartir en:

Los integrantes de la Junta Política y de Gobierno del Congreso dieron audiencia ayer a la magistrada Leticia Taboada Salgado, como parte del procedimiento que la Corte les instruyó reponer, para definir si la ratifican o no en el cargo. 
    De acuerdo con el cronograma de los pasos del procedimiento, la Junta Política tendría que presentar el dictamen, en positivo o negativo, a votación del Pleno, a más tardar el 9 de marzo.
Como se recordaba, la LII Legislatura decidió que Taboada Salgado no tenía derecho a ser ratificada para un segundo periodo de ocho años, como magistrada supernumeraria, porque la Constitución no establece esa posibilidad para los magistrados de su tipo.
La juzgadora manifestó su inconformidad en el amparo que promovió ante la justicia federal, en el que básicamente alegó haber recibido de parte de los diputados un tratamiento diferenciado de su homólogo Norberto Calderón Ocampo, que como ella era magistrado supernumerario y concluía su primer periodo de seis años, el 17 de julio de 2014 y quien, sin embargo, sí fue ratificado.
A más de dos años de que inició el litigio y de diferentes resoluciones judiciales, finalmente el asunto llegó a la Corte y la máxima autoridad judicial ordenó al Congreso reponer el proceso de evaluación de la magistrada y con base en el resultado de éste, darle una nueva respuesta al respecto.
La Corte no obliga a los diputados a ratificarla, pero persiste el antecedente de la ratificación de Calderón Ocampo, por lo que a más tardar el próximo 9 de marzo, la magistrada Leticia Taboada podría tener la respuesta positiva que reclamó ante tribunales.
Se prevé que el dictamen se presente a votación en la sesión del 2 de marzo, es decir, la próxima semana, con altas posibilidades de que la demandante les gane a los diputados.