CUERNAVACA, MORELOS .- La Comisión Especial de la Reconstrucción del Congreso reiteró su solicitud a la Fiscalía Anticorrupción a judicializar tres carpetas de investigación por presuntos actos de corrupción en el Fondo “Unidos por Morelos”.
El presidente de la Comisión, diputado Arturo Pérez Flores, señaló que esos actos contribuyeron a que, a cinco años del sismo del 19 de septiembre de 2017, el avance de atención a las víctimas no sea del 100%.
Dijo que el avance es del 70%, con inversiones federales, estatales, y privadas, con las que, desde su punto de vista “se ha avanzado mucho”.
Aunque también señaló que los pendientes todavía son varios, como el del municipio de Jojutla, donde faltan más de 200 viviendas y la inversión en obras que no son visibles en la red hidráulica y de drenaje.
De igual manera reconoció que hay pendientes en la reconstrucción de los bienes públicos, sobre todo iglesias y conventos, cuyas obras están a cargo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde el avance es del 75%.
“En general sí hay avances, pero todavía tenemos pendientes”, expreso Arturo Pérez, quien celebró que las fundaciones privadas mantengan su compromiso con los damnificados.
El presidente de la Comisión lamentó los indicios de corrupción que se presentaron y que han sido denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción, con base en los resultados que arrojó la auditoría especial que la ESAF realizó al Fondo “Unidos por Morelos”.
Señaló que ha remitido varios escritos al titular de esa fiscalía para que proceda con la judicialización de las carpetas de investigación, pero eso, igual que la reconstrucción sigue teniendo largas, denunció.
POR: ANTONIETA SÁNCHEZ
/antonieta.sanchez@diariodemorelos.com