Cuernavaca, Morelos.- El aspirante a una vacante laboral debe mostrar su personalidad con transparencia y seguridad, ya que estos son elementos clave que se toman en cuenta durante una entrevista de trabajo, afirmó Andrea Senyase Osorio García, especialista en Reclutamiento y Selección de Recursos Humanos.

En la charla “Habilidades para la búsqueda de empleo”, en la sala virtual de Vinculación de la Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Nacional, la reclutadora de la empresa Globant México destacó la importancia de la entrevista presencial, remota o grupal.

“A veces al llevar el interrogatorio a un nivel más técnico no está mal decir que no sabes, o que no conoces lo que se pregunta: responder no sé, no es malo. Negativo es ocultar, o no hacer visible dónde se debe reforzar una habilidad”, abundó.

De manera general, agregó, la comunicación debe hacerse de forma directa y asertiva, y hablar con transparencia; la sinceridad es uno de los valores que más se valida.

 

Modo remoto

Debido al distanciamiento físico por la pandemia, refirió Osorio García, la modalidad de entrevistas remotas y remotas grupales aumentó. La especialista sugirió que para el primer caso es recomendable preparar con anticipación el equipo con el que se realizará la conversación.

“Es importante que se vea bien tu foto de perfil, que sea algo profesional, por lo que hay que revisar el nombre y las herramientas, y tomar previsiones ante una falla en la conexión”, enfatizó.

 Aun cuando resulte complejo, es conveniente inspeccionar el entorno para evitar ruidos, de preferencia estar en una habitación sola y elegir vestuario adecuado.

“Debe haber muy buena iluminación, que se nos vea el rostro, y sugiero no tener otro programa abierto porque puede ser un distractor; siempre observar a la pantalla, no mirar hacia otros lados porque se dará la falsa impresión de que no hay interés en la entrevista”, enfatizó.

Para el caso de las entrevistas grupales, la especialista consideró conveniente investigar sobre la institución o empresa donde se busca el empleo; “los candidatos que hablan de los lugares a quien solicitan empleo, tienen un gran acierto”.

En esta modalidad de encuentro tendrás un tiempo corto, de ahí que las respuestas deben ser concretas y personalizadas, por respeto a los demás participantes, indicó. 

"Hay que mostrar liderazgo, no protagonismo, porque muchos creen que brillar u opacar a los demás es sinónimo de conseguir el trabajo y no es así.” Andrea Osorio, especialista

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com


Cumple los criterios de   The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado