Herederos de una gran diversidad lingüística y cultural, así como de costumbres y tradiciones ancestrales, las comunidades indígenas están constituidas por más de 5mil grupos y 4 mil idiomas distintos al rededor del mundo.

A pesar de su diversidad, la mayoría de los pueblos indígenas comparten aspectos comunes importantes. Entre ellos, la forma de relacionarse con sus territorios tradicionales y su entorno, así como la voluntad de preservar sus formas de organización, sus valores culturales, sociales y económicos que con frecuencia son diferentes a las normas que predominan en las sociedades en las que viven. 

Día Internacional de los Pueblos Indígenas 

Oaxaca y Chiapas
Son las entidades con mayor población indígena.

Morelos indígena

En todo el estado podemos encontrar población indígena, pero en 15 municipios se concentra la mayor cantidad: Hueyapan, Tetela del Volcán, Tetelcingo,  Santa Catarina, 
Tepoztlán,  Cuentepec, Temixco, Xoxocotla y Puente de Ixtla son algunos de ellos.

Migración

Tamaulipas, Nuevo León,  Baja California Sur, Colima y Aguascalientes son  los estados a los que migran con mayor frecuencia.
68 pueblos indígenas se tienen registrados en México.
2 de cada 10 mexicanos se asumen como indígenas, es decir 20% de la población mexicana es indígena.

Miguel León Portilla

Los pueblos indíngenas son pieza fundamental dentro del mosaico cultural del México moderno, sin embargo, lamentablemente su panorama no es alentador.
Históricamente estos pueblos han sido objeto de despojo y discriminación, están en completa desventaja en términos de educación, ocupación y recursos económicos. i

La lengua más hablada
Las lenguas indígenas más habladas en México son las Náhuatl y Maya.

Día Internacional de las poblaciones Indígenas     |     09 de agosto

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp