La biología es la ciencia que ayuda a entender el increíble funcionamiento y desarrollo de cada organismo en la tierra.  

Son innumerables las aplicaciones que esta disciplina tiene, desde nuestra alimentación, el funcionamiento del ecosistema así como el desarrollo de medicamentos para combatir enfermedades. También gracias a la biología podemos conocer la evolución de la vida y hasta descifrar las escenas del crimen a través de la genética.  

Por esta razón se merecen un reconocimiento especial y cada 25 de enero en nuestro país celebramos el Día del Biólogo, fecha instaurada desde 1961.  

Una tarea muy importante que nada más hacen los biólogos es conocer la anatomía, evolución, diversidad y las categorías de especies que habitan en la tierra. 

Existen varias ramas de la biología, como:

Ser biólogo abarca gran cantidad y variabilidad de puestos laborales como centros e institutos de investigación nacionales relacionados con la medicina o la química, también se dedican a la docencia en distintas instituciones educativas de nivel medio superior y básico. 

Dentro del sector público los biólogos cumplen un gran papel en la elaboración y gestión de proyectos vinculados con el conocimiento de la biodiversidad, el inventario de los recursos bióticos, el uso sostenido de los recursos naturales y el control biológico de plagas, detalló la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

También, pueden participar de manera cercana con la medicina en investigaciones en áreas como: cáncer, biología del desarrollo, toxicología genética, aprovechamiento de la medicina tradicional e investigación forense. 

Desde el inicio de la pandemia por Covid-19, los biólogos han desempeñado su papel en el laboratorio clínico, la investigación de una vacuna y en técnicas de diagnóstico, su conocimiento sobre los virus, su formación en microbiología, inmunología y genética, su conocimiento en procesos de desinfección. Incluso, mirando al futuro, los conocimientos profundos que tiene el biólogo sobre el medio ambiente podrían ayudar a evitar el desarrollo de nuevas epidemias o pandemias al combatir los efectos del cambio climático que afectan de forma muy negativa a la biodiversidad y a la calidad de nuestro entorno. 

“El amor por todas las criaturas vivientes, es el más noble atributo del hombre”. Frase célebre del famoso biólogo británico Charles Darwin 

 

abril 2024  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp