El Día de la Familia se festeja cada 15 de mayo a nivel internacional. Sin embargo, en México se hace el primer domingo del mes de marzo, por lo cual esta fecha no siempre se festeja el mismo día. 

El festejo del Día de la Familia en México se originó en 2005, durante el gobierno de Vicente Fox. 

Donde se decidió que el primer domingo de marzo sería una fecha para celebrar a la familia y reflexionar sobre la importancia que tiene para la sociedad. 

¿Por qué celebramos esta fecha? 

La finalidad de la celebración de esta fecha es reconocer la importancia primaria de las familias para la sociedad en general. 

De acuerdo con el INEGI, en la familia se reproducen, en cierta medida y en pequeña escala, distintas normas y comportamientos sociales. La familia es la red básica o primaria de las relaciones sociales. Y es que en esta se inicia la transmisión de valores, el desarrollo afectivo y una influencia importante para el futuro comportamiento de los individuos. 

A pesar de que el concepto de familia se ha transformado en las últimas décadas, evolucionando de acuerdo a las tendencias mundiales y los cambios demográficos, las Naciones Unidas consideran que la familia constituye la unidad básica de la sociedad. Mientras en el pasado constaba de madre, padre e hijos, ahora también comienzan a contemplarse las uniones mono y homoparentales. 

Por este motivo, para celebrar este día se organizan diversas actividades, con el objetivo de fomentar y favorecer el mantenimiento y la mejora de la unidad familiar. 

“La paz y la guerra empiezan en el hogar. Si de verdad queremos que haya paz en el mundo, empecemos por amarnos unos a otros en el seno de nuestras propias familias. Si queremos sembrar alegría alrededor nuestro, precisamos que toda familia viva feliz."  

Madre Teresa de Calcuta 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp