Este año el PLAN DN-III-E cumplió 58 años de servicio a la población civil, informó el Teniente de Infantería Édgar Geovani Aguilar Gómez, perteneciente al 21 Batallón de Infantería, con sede en Cuernavaca.

En el marco de un aniversario más de la creación de Plan DN-III-E, que surgió el 17 de junio de 1966, recordó que se trata de un Plan de auxilio mediante el cual el Ejército Mexicano se organiza para llevar ayuda a la población en caso de algún desastre o situación de riesgo.

Explicó que fue en 1965 por mandato presidencia que se elaboró la planeación estratégico-militar el cual se puso en práctica, por primera vez en octubre de 1966 tras el impacto del huracán ‘Inés’ que ocasionó el desbordamiento del río Pánuco que afectó el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

Actualmente el Ejército

Mexicano a través de esta herramienta actúa antes, durante y después de un desastre, ya que se coordina con autoridades civiles para ayudar a la población. El trabajo previo se realiza al determinar los peligros que existen en cada entidad federativa, puntos de riesgos, ubicación de los albergues, entre otros.

El PLAN DN-III-E se aplica en desastres de origen natural como erupciones volcánicas, huracanes, sismos, así como en desastres de origen humano como explosiones, y tiene como propósito actuar de manera oportuna, eficaz y eficiente.

El Teniente de Infantería comentó que Morelos se ubica en una zona sísmica por lo que están preparados para actuar en caso de un temblor, también participan en el combate de incendios forestales y saben cómo responder en caso de una erupción del volcán Popocatépetl.

Destacó que todos los miembros del Ejército Mexicano reciben adiestramiento constante para actuar en caso de emergencia, además cuentan con los recursos materiales para ayudar a la población civil.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp