El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) cumplió 20 años de existencia, sin lograr, durante este periodo que la transparencia se normalice, tanto entre las instituciones, como entre la población.
La actual diputada Mirna Zavala Zúñiga, y el académico Salvador Guzmán Zapata, son dos ex comisionados del organismo autónomo que ayer asistieron a la actividad conmemorativa en el Parque San Miguel Acapantzingo, en cuyo interior se encuentra actualmente la sede del IMIPE.
Zavala Zúñiga, comisionada en el periodo 2009-2013, recordó que en esos años se avanzó en la articulación del IMIPE con las instituciones públicas y era el único organismo a nivel nacional que en ese momento era autónomo y eso permitía que los ciudadanos tuvieran acceso a la información sin tanto obstáculo.
Después, se avanzó de forma significativa en la armonización de todas las leyes de transparencia del país y en la autonomía constitucional de los organismos, pero en lo que no hubo tanto avance fue en la promoción del derecho de acceso a la información y esto sigue siendo un tema pendiente.
Salvador Guzmán, comisionado de 2008-2012, coincidió con su sucesora en que, después de 20 años y de la reforma constitucional en materia de autonomía, no está garantizado el derecho humano a la información.
“Es algo en el que el IMIPE tiene todavía un reto mayor, en que esto se difunda, se reconozca y se ejerza”, señaló Guzmán Zapata, al observar que hoy, todavía, un grupo reducido, en el que se encuentra Morelos Rinde Cuentas, es el que solicita información ante la falta de una difusión masiva que normalice entre todos, la transparencia y la forma en la que se tiene acceso a los datos públicos.
Concluyó que, en cuestión de formalidad legal, se tiene una legislación avanzada, e incluso, en el caso de órgano de transparencia de Morelos, pasó de 3 integrantes a 5, recientemente; sin embargo, en cumplimiento con la transparencia por parte de los entes obligados, principalmente municipios, se avanza muy lento ante la falta de una real convicción con la rendición de cuentas.
ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
