El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) entregó reconocimientos a sujetos obligados que cumplieron con la publicación de sus obligaciones de transparencia correspondientes al periodo 2024-2025 en la Plataforma Nacional de Transparencia.
De acuerdo al ejercicio de verificación del instituto, se evaluó a 163 obligados, entre autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, fondos públicos, municipios y personas físicas o morales que administran recursos públicos o realizan actos de autoridad. La revisión incluyó información sobre remuneraciones netas, gastos de representación, cuenta pública, presupuesto, plazas, estructura orgánica y declaraciones patrimoniales.
El IMIPE informó que 107 sujetos obligados, equivalentes a 65.6 por ciento, cumplieron por completo con la información requerida. En contraste, 52 no alcanzaron el nivel establecido y cuatro se ubicaron en situación de conclusión conforme al marco legal vigente.
Entre las instituciones que no cumplieron se encuentran la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la Coordinación Estatal de Protección Civil, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, el Fideicomiso Lago de Tequesquitengo y Servicios de Salud Morelos, entre otros.
Durante la ceremonia, el comisionado presidente del IMIPE, Hertino Avilés Albavera, destacó la importancia de garantizar el acceso a la información. “La transparencia es un derecho que permite a la población conocer cómo se administran los recursos y cómo funcionan las instituciones”, señaló. Agregó que el pleno del instituto impulsó un modelo de acompañamiento mediante una agenda de apoyo para orientar a las áreas responsables en la carga adecuada de datos a la Plataforma Nacional de Transparencia.
Por parte del IMIPE afirmó que continuará con acciones para fortalecer la cultura de acceso a la información en el estado y supervisar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la ley.
