“Las garrapatas en nuestras mascotas son una de las situaciones más preocupantes, ya que pueden provocar una anemia más o menos severa, provocada por la pérdida de sangre, pero también transmiten enfermedades más graves”, informó el médico veterinario Fernando González. Para proteger a los lomitos y a los gatos, el veterinario recomendó las pipetas, comprimidos masticables y collares que contienen distintas sustancias con diversos efectos sobre la garrapata.
“Por ejemplo, algunos ejercen un efecto repelente, que lleva a la garrapata a abstenerse de recorrer la piel, mientras que otros compuestos matan a toda aquella que entra en contacto con la dermis. Algunos tratamientos duran toda la temporada y otros deben repetirse mensualmente”, indicó. El especialista en animales de compañía señaló que es importante aplicar los compuestos desparasitantes siguiendo las indicaciones del fabricante; “recuerda que algunos de los usados para perros son altamente tóxicos para los gatos. Lee atentamente el prospecto antes de tratar al perro o al gato”, recomendó.
En caso de encontrar una garrapata en el perro, dijo que ésta debe ser retirada cuanto antes, pero sin provocar el vaciado de sus glándulas salivales.
El riesgo de infección aumentará cuanto más tiempo permanezca el parásito en el animal. “La garrapata transmite enfermedades a través de la saliva y si traccionamos de ella, va a vaciar el contenido de sus glándulas salivales dentro de la sangre de nuestra mascota, aumentando el riesgo de contagio”, expresó.
Recomendó que al momento de retirar a este parásito es preferible usar unas pinzas ‘extraegarrapatas’, y así evitar que la saliva de la garrapata se mezcle con la sangre de nuestra mascota; pero si no las tenemos, es mejor aplicar un producto que mate la garrapata, y esperar a que esté muerta para retirarla. Además, recomendó comunicarse con el veterinario si el perro presenta un deterioro generalizado de su estado de salud, como fiebre, apetito disminuido, se muestra inusualmente cansado e inestable al moverse o evidencia dolores articulares o musculares.
