El médico veterinario y zoólogo Fernando Estrada invita a los propietarios y encargados de mascotas a tomar medidas para prevenir incidentes derivado de estas altas temperaturas. Advierte que algunos canes podrían dañarse las almohadillas plantares si los sacan a pasear en las horas cuando el calor y el sol está intenso, entre las 10:00 y las 16:00 horas.

“Las almohadillas plantares son el equivalente a la suela de nuestros zapatos, es decir, sirven para protegernos del suelo y nos amortiguan al andar. En condiciones normales, los paseos y la rutina diaria van fortaleciendo sus almohadillas día a día y de manera natural, sin embargo, el concreto puede alcanzar temperaturas muy altas que los pueden lastimar”, externó.

Recomienda que en los paseos es conveniente alternar el asfalto con zonas verdes o en casos de mucho calor es preferible llevarlos a lugares donde no exista concreto o arena.

GOLPE DE CALOR

El especialista en animales de compañía dice que “si se detecta un comportamiento, extraño, anómalo, en nuestro perro, debemos tomar medidas para ayudarle a soportar las altas temperaturas”.

“Los síntomas o algunos indicios con los que podemos detectar un golpe de calor en un perro son jadeos o respiración acelerada, babeo excesivo (más de lo habitual) alrededor de la boca del perro, encías de calor rojo oscuro, vómitos, aumento del pulso cardiaco, y que no se mueva o lo realice con tambaleos”, señala Fernando Estrada.

Cabe señalar que los perros no transpiran; es decir, no sudan. Sólo pueden eliminar el calor a través de tres mecanismos:

El jadeo (la respiración rápida típica del perro).

A través del sudor sólo a través de los cojinetes de los pies y en contacto con superficies frías.

A través de zonas con poca presencia de pelo, como el abdomen.

Un golpe de calor en perros puede elevar su temperatura corporal hasta 42ºC. Hay que tener en cuenta que la temperatura media normal en perros es de 38 a 39 ºC.

Los efectos de un golpe de calor pueden ser temporales o permanentes. E incluso, se puede producir la muerte del animal en 15 minutos. Aunque se estabilice el perro, es posible que este pueda presentar secuelas días o semanas más tarde de sufrir el incidente.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp