Sabemos que los papás son un pilar importante en cada familia, por esa razón cuidar su salud es un tema crucial que muchos de ellos descuidan.

Realizar a tiempo una detección del cáncer de próstata podría salvar su vida. Por esa razón, te decimos por qué es importante realizar exámenes como antígeno prostático y ultrasonido de próstata.

CDI - Morelos

Con la edad aumenta riesgo

El riesgo de desarrollar cáncer de próstata aumenta con la edad, por lo cual, es muy importante que todos los hombres a partir de los 45 años, se practiquen la prueba de antígeno prostático específico, o bien, desde los 40 años en caso de que tengan antecedentes familiares de cáncer.

Las posibilidades de padecer este tipo de neoplasia maligna aumentan, para quienes tienen factores hereditarios, en hombres que viven con obesidad o de raza negra, y en estos casos, la enfermedad se presenta en forma más agresiva y con más riesgo de resurgir después de haber estado controlada.

Puede no haber síntomas

El cáncer de próstata en etapa temprana no genera sintomatología, por lo cual, los pacientes buscan atención médica por los síntomas urinarios asociados al crecimiento de la glándula prostática, como son dificultad para orinar, sensación de vaciamiento incompleto, chorro entrecortado, urgencia por orinar, aumento en la frecuencia y/o disminución del calibre del chorro urinario.

En etapas avanzadas del cáncer, los pacientes pueden presentar pérdida involuntaria de peso y/o dolor de huesos principalmente en cadera, espalda u hombros.

¿Para qué sirve el antígeno prostático?

Es un estudio de sangre que sirve para medir la sustancia que produce la próstata, lo cual ayuda a detectar posibles inflamaciones en este órgano, además de que es útil en el diagnóstico oportuno de cáncer.

Se lo deben realizar todos los hombres a partir de los 50 años de edad, o a partir de los 40 años si tienen algún antecedente familiar de cáncer prostático.

¿Cómo ayuda el ultrasonido de próstata?

El uso del ultrasonido prostático ha facilitado  la evaluación de padecimientos prostáticos tanto benignos como malignos, ayudando a evaluar el volumen prostático, o presencia de lesiones.

La importante contribución al diagnóstico inicial, en la toma de decisiones terapéuticas y en el control posterior a tratamientos hace al ultrasonido prostático la técnica de diagnóstico ideal y de seguimiento para pacientes con síntomas prostáticos​

El estudio de ultrasonido de próstata tiene dos modalidades: vía supra púbica (abdominal) y vía transrectal. 

En ambos casos tiene gran utilidad y es un complemento diagnóstico al antígeno prostático para la detección oportuna de procesos inflamatorios infecciosos y posible cáncer.

Antes de acudir a un ultrasonido prostático hay que saber de qué modalidad será, ya que las indicaciones varían.

-Vía supra púbica: Acudir con la vejiga llena. Se recomienda tomar 1.5 litros de agua de 30 a 40 minutos antes de la cita.

-Vía transrectal: Se indicará al paciente como preparación aseo normal, no es necesario tomar líquidos para llenar vejiga, al contrario, se invitará previo al estudio acudir a orinar.

Consulta a tu médico y visita  CDI Centro de Diagnóstico por Imágenes que te ofrece estudios integrales para papá.

En CDI cuidamos de ti desde hace 40 años. cdimorelos.com/tienda


 

Septiembre

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado