En lo que va del año se han registrado y atendido 78 denuncias por maltrato animal en Morelos, lo que representa un incremento significativo en comparación con 2024, cuando se reportaron únicamente 17 casos, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Alan Dupré Ramírez.
El funcionario explicó que cada una de estas denuncias ha sido atendida con visitas de inspección a los domicilios señalados.
En lo que va del año se han registrado y atendido 78 denuncias por maltrato animal en el estado de Morelos, que representa un incremento significativo en comparación con 2024, cuando se reportaron únicamente 17 casos, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Alan Dupré Ramírez.
El funcionario explicó que cada una de estas denuncias ha sido atendida con visitas de inspección a los domicilios señalados. En aquellos casos donde se comprobó que los tutores no modificaron conductas de maltrato, se procedió al retiro de los animales de compañía, como parte de las medidas de protección y bienestar animal. Uno de los casos más relevantes, aseguró Dupré Ramírez, sucedió en el municipio de Tepoztlán, donde tuvieron que aplicar la multa máxima al tutor del canino, y posteriormente se le retiro su animal de compañía.
“Tenemos que entender que el respeto a los animales tiene que ver con que esas personas son potencialmente dañinas con la sociedad. Si le pueden hacer eso a un animal indefenso, que no le podrán hacer a una persona”, expresó el secretario Dupré Ramírez.
Dupré Ramírez también informó que, como parte de las acciones preventivas, la dependencia ha realizado tres mil esterilizaciones gratuitas en lo que va del año.
Esta estrategia, explicó, busca evitar la reproducción descontrolada y el abandono de animales, estimando que con estas intervenciones se ha prevenido que al menos 30 mil ejemplares terminen deambulando en las calles.
El titular de SDS reiteró el compromiso del Gobierno estatal con el bienestar animal, al expresar que se mantiene una vinculación con organizaciones animalistas para crear un nuevo marco jurídico que incremente las penas al maltrato y crueldad animal.
Asimismo, el funcionario exhortó a la ciudadanía a contribuir a una convivencia más responsable y humana con los animales.
