1. ¿Cuántos albergues hay para niños vulnerados?
El Sistema Estatal DIF (SEDIF) Morelos cuenta con cinco Centros de Asistencia Social (CAA) que brindan gratuitamente resguardo temporal y protección integral multidisciplinaria a niñas, niños, adolescentes (NNAs) y familias que hayan sido victimas de algún tipo de delito grave como abandono, exposición, desamparo, violencia intrafamiliar o abuso sexual, por ejemplo.
El primero es el Centro de Asistencia Morelense para la Infancia (CAMI), donde cuidamos y protegemos a niñas, niños y preadolescentes desde su nacimiento hasta 11 años y 11 meses. El segundo es el Centro de Asistencia Social para Adolescentes (CASA), donde albergamos a adolescentes de 12 a 17 años 11 meses, en un entorno que se ocupa de sus emociones, educación y esparcimiento, además de guiarlos para el inicio de la vida adulta mucho más sana y feliz. Mientras tanto, en el Centro de Asistencia Social para Personas con Discapacidad (Casodi), atendemos y salvaguardamos a personas de hasta 17 años 11 meses que padecen de alguna condición que afecte su sistema intelectual o motriz.
En el ámbito privado, se tiene registro de 13 centros asistenciales .
2. Dentro de estos albergues ¿a cuántos niños en situación de calle se llega a atender?
Es importante precisar que, la labor que brinda el SEDIF Morelos en el tema de centros asistenciales, comprende atenciones a víctimas de delito que son canalizados por el Ministerio Público o jueces en materia penal y/o NNAs que se encuentran involucrados en procesos judiciales en materia familiar que ameritan su resguardo en un centro. Eso cuando la familia no es idónea para hacerse cargo de ellos durante el proceso.
3. ¿Cuáles son las principales causas de abandono dentro de este sector?
Los asuntos más recurrentes que han ameritado el dictado de una medida de protección para que NNAs permanezcan resguardados en nuestros centros asistenciales son:
-Omisión de Cuidados
-Delitos de naturaleza sexual
Vulnerables.
Salvador Rosas / local@diariodemorelos.com
