¿Te has preguntado cuántas calorías tiene una torta de tamal? ¿Cuántas calorías entran a tu cuerpo cada vez que disfrutas de una deliciosa guajolota?

Parece ser que el desayuno por excelencia de los godínez puede contener casi la mitad de la calorías diarias necesarias para un adulto, mismas que tu cuerpo no aprovechará como energía sino que las convertirá casi de inmediato en grasa que se acomulara en tu cuerpo. Así lo mencionó la Dra. Maria Eugenia Velasco Contreras, Coordinadora de Programas Médicos del IMSS

“Los tamales se elaboran con harina casi sin fibra, al consumirlo, la totalidad de calorías pasarán al torrente sanguíneo en menos de media hora, con elevación aguda de la glucosa, presión muy grande al páncreas con producción de insulina en exceso”

La especialista explicó para la PROFECO que esta elevación tan rápida de la glucosa de la sangre no da tiempo al sistema metabólico del cuerpo a guardar estas calorías como energía en los músculos y en el hígado, por el contrario se guardan como grasa hepática, muscular y por debajo de la piel.

¿Cuántas calorías tiene una torta de tamal?

Sabemos que la grasa es el vehículo del sabor… Pero desayunar una torta de tamal puede traernos serios problemas de salud.

Un tamal de 100 gramos, contiene 100 gramos de glucosa que aporta 4 calorías por cada gramo, lo que se traduce a 400 calorías. Además, el tamal se elabora con 50 gramos de grasa y cada gramo de grasa es igual a 9 calorías, eso es igual a 450 calorías, para un total de 850 calorías en un tamal.

Todo esto sin contar los rellenos que como ya sabemos son cerdo o pollo en salsa verde o roja, de pollo con mole, rajas con queso etc… y para el postre un rico tamal de dulce, que también tienen sus variaciones, tenemos dulces de piña, de fresa, de canela y esos rositas que hacen que se nos haga agua la boca. Éstos generalmente aumentan el contenido calórico de nuestra guajolota aproximadamente 150 calorías.

Ahora, de acuerdo con el Calculador de Calorías de Alimentos del IMSS un bolillo sin migajón contiene 140.

Tamal    = 850 calorías.

Relleno = 150 calorías aproximadamente.

Bolillo    = 140 calorías.

Total       = 1140 calorías.

¿Cuántas calorías tiene una torta de tamal?

Esto nos lleva a que una suculenta guajolota contiene un aproximado de 1140 calorías las cuales se convertirán rápidamente en grasa  ya que  las harinas refinadas (obtenidas de la destrucción total de los granos de maíz, para elaborar tortillas, tamales, etc.) son glucosa de libre paso hacía la sangre.

Guajolocomo

Una torta de tamal con su respectivo vasito de atole tal y como los cánones afirman que debe ser un verdadero guajolocombo pueden elevar el valor calórico de nuestro delicioso manjar godinez en 180 calorías que es lo que regularmente contiene un vaso de atole de arroz con leche (250 ml). Lo que nos lleva a consumir 1340 de un sentón.

Esto es más de la mitad de las calorías recomendadas para una hombre adulto.

Todos necesitamos consumir calorías, y éstas sólo se obtienen a través de nuestra alimentación, para poder mantenernos saludables y poder realizar nuestras actividades diarias.La pregunta del millón es: ¿Cuántas calorías debo consumir? No hay una respuesta verdadera que aplique para todos pues la cantidad de calorías diarias recomendadas varía según la conjugación de distintos factores como el sexo, la edad, el peso y talla de cada persona así como el grado de actividad física que tengamos.

Este calculo lo puedes obtener fácilmente en el Calculador de Calorías del IMSS donde también podrás encontrar una lista de alimentos recomendados para ti y su valor calórico.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp