Quién no ha cantado desde lo más profundo de su pecho al son del Mariachi, ya sea por una pena desgarradora, por gozo o simplemente por alguna festividad mexicana, pero ¿conoces su origen? El origen del termino Mariachi, es incierto y la teoría más conocida indica que proviene de la palabra francesa 'marriage'; 'boda' o 'matrimonio', y que con el tiempo se trasformo en la palabra mariachi que hoy conocemos. Y es que durante la intervención francesa, los soldados franceses comenzaron a referirse como 'marriage' a la música que se tocaba en las bodas mexicanas.

Sin embargo, muchos estudiosos rechazan esta teoría, pues aseguran que ya existía un termino para referirse a estos conjuntos musicales antes de la intervención francesa. Sobre todo porque los primero grupos (antecesores del Mariachi) datan de la época de la Colonia y son oriundos de Cocula, Jalisco. Por lo que se cree que se trata de una palabra coca con la que, en la Nueva Galicia, los indígenas de Techaluta daban nombre a un tablado de madera donde realizan sus bailes o zapateados. También, hay quienes afirma que el nombre deriva del árbol -hoy desconocido- con cuya madera se construían dichos tablados.

Otra versión afirma que es una palabra mestiza formada por el castellano 'María' y el coca 'shi', 'son' , y se refiere a las letras (en honor a María) y música (sones) que los habitantes de Cocula utilizan para adorar a la Virgen de la Pila (la Inmaculada Concepción), llevada al territorio por Fray Miguel de Bolonia en 1528. Si bien su origen es incierto y aún existen muchas discrepancias, lo cierto es que la música de Mariachi sí tiene un lugar de origen establecido y reconocido: Cocula, en Jalisco.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp