Cuernavaca, Morelos.- La Cruz Roja Mexicana, delegación Morelos, pretende que estudiantes y las Damas Voluntarias sean replicadores y generen entre las mujeres una cultura de la prevención, para que se autoexploren y se detecte a tiempo cáncer de mama.
José Luis Alquicira Solís, coordinador estatal de Cruz Roja, informó lo anterior en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, en el que realizaron una serie de actividades entre los alumnos de la Escuela de Enfermería, ya que ellos son los replicadores en el sector salud del estado.
“Recordar que tenemos alrededor de mil 100 alumnos y van a las comunidades, a los centros hospitalarios, a los centros de servicios médicos y ahí generarán la consciencia a nuestros familiares, a nuestros amigos, sobre la importancia de prevenir una enfermedad tan terrible como es el cáncer de mama”, indicó.
Alquicira Solís señaló que en ocasiones durante recorridos que personal de esta institución realiza, principalmente en comunidades de la zona oriente, han detectado que muchas mujeres no se quieren aplicar una mastografía, o un chequeo porque sus parejas no se lo permiten.
“Generar conciencia en contra de los tabúes de hacerse una revisión de las personas, sobre todo en comunidades de extrema probeza. Tenemos que llegar e ir en contra de esos tabúes del machismo. En Ocuituco y en Tetela del Volcán ahí nos encontramos estas situaciones, donde poco se revisan las mujeres”, precisó.
Asimismo,el coordinador estatal destacó que ayer fueron abotonadas las nuevas Damas Voluntarias,  mujeres que representan a la Cruz Roja Morelos en actividades de asistencialismo particularmente con los sectores más vulnerables en la entidad.

En ese sentido, Marilú Sahuaya Zavala, coordinadora estatal de Damas Voluntarias, indicó que el grupo está listo para seguir trabajando en las calles, dar acompañamiento, apoyar y servir a la comunidad.

Cruz Roja. Forma replicadores para crear conciencia de salud.

Por: Omar Romero / omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp