Tras los tres homicidios ocurridos durante el fin de semana en Cuernavaca, el alcalde José Luis Urióstegui Salgado acusó al fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, de no actuar ni proporcionar la información necesaria para abordar esta problemática de manera efectiva.
El edil expresó su preocupación por los crecientes hechos violentos en la ciudad, señalando que los enfrentamientos entre bandas del crimen organizado están dejando cuerpos abandonados en las vialidades. “No es solo el cuerpo que abandonaron este lunes por la mañana, sino que hay enfrentamientos entre bandas de la delincuencia organizada. He insistido en que la autoridad federal debe intervenir, no es únicamente un asunto local o municipal. También debe haber una colaboración con la Fiscalía del Estado, que no nos proporciona la información necesaria para identificar dónde se gestan estos problemas”, declaró Urióstegui Salgado.
El alcalde subrayó que la falta de comunicación por parte de la Fiscalía impide a las autoridades locales montar operativos en las zonas donde se cometen los delitos: “Nos parece que hay un malentendido en cuanto a la secrecía de las investigaciones. No pedimos detalles sensibles, solo elementos generales que nos permitan actuar, (pero la Fiscalía ha sido omisa)”, denunció el munícipe.
Urióstegui también señaló que en ocasiones anteriores varias de las víctimas de homicidio ya habían sido detenidas por la Policía Municipal en otros delitos, pero no hay claridad sobre si fueron procesadas o liberadas por el Ministerio Público. Según el alcalde, esta falta de seguimiento en las investigaciones refleja la ineficacia de la Fiscalía en el tema de seguridad.
Ante las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Margarita González Saravia, quienes han expresado su postura ante la destitución de Uriel Carmona, el alcalde manifestó su respaldo a la solicitud de renuncia del fiscal: “Me parece correcto que el fiscal tome la decisión de renunciar. Cuando un servidor público no contribuye a la solución de los problemas, solo fortalece la problemática. Uriel Carmona debería tomar una decisión en función del bienestar de la sociedad, no de sus intereses personales”, concluyó.

Salvador Rosas /  salvador.rosas@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp