El incremento de las temperaturas en el mundo es cada vez más evidente, pues se están rompiendo cifras record y para prueba de ello es que los ecosistemas en el planeta comienzan a experimentar cambios que ponen en peligro a cientos de especies.

De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), los arrecifes de coral están bajo una crisis no vista antes, provocada por el aumento de la temperatura de los océanos.

Ha mencionado la NOAA y la Iniciativa Internacional de Arrecifes de Coral (ICRI) que más del 54% de los arrecifes coralinos del mundo han experimentado un fenómeno de blanqueamiento en el último año, llegando aproximadamente a 53 países, que incluyen extensiones de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Expertos han advertido que podríamos estar viviendo el periodo más grande de blanqueamiento coralino en la historia.

Se habla que las áreas de arrecifes sufren estrés por el aumento de temperatura en los mares que liberan las algas que se encuentran en su tejido, las cuales son esenciales para su vida.

¿Qué puede provocar el blanqueamiento de arrecifes?

En caso de que las temperaturas no regresen a los niveles que suelen tener normalmente, provocaría un mayor blanqueamiento que tendría como resultado la muerte de cientos de corales que a su vez afectaría a cadenas alimentarias y especies que son dependientes.  

Desde principios del año 2023, un extenso blanqueamiento coralino se ha confirmó en diferentes regiones tropicales que van desde Florida, Brasil y el Pacífico Tropical Oriental (que incluye a México, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Colombia), hasta la Gran Barrera de Coral de Australia.

¿Hay alguna solución?

Los corales son capaces de recuperarse si el estrés al que son sometidos baja considerablemente a sus niveles normales, eso quiere decir, que, si la temperatura de los océanos no aumenta, los corales podrán seguir contribuyendo a los ecosistemas de los cuales son parte.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp