Con el aumento del 2.5 al 3.5 por ciento del presupuesto la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) podrá incrementar la plantilla estudiantil, informó el rector Gustavo Urquiza Beltrán. 

El rector de la máxima casa de estudios se reunió con los integrantes de la LV Legislatura para darles a conocer la importancia que representa para la UAEM contar con un incremento, lo que permitiría cumplir de manera oportuna con el pago de sueldos y prestaciones, mejorar la infraestructura, equipo y materiales, así como para recibir a más estudiantes. 

Urquiza Beltrán explicó que la iniciativa fue presentada por el Poder Ejecutivo y la totalidad de diputadas y diputados están de acuerdo en otorgar un aumento, por lo que se dio a conocer que el viernes 14, durante la última sesión del segundo periodo ordinario de sesiones, del segundo año legislativo, se votará en el pleno la reforma constitucional, para que el próximo año, la UAEM reciba el 3.5 por ciento de presupuesto. 

“Estamos contentos y agradecidos por el apoyo de las y los legisladores, para que se apruebe, pero también pedimos que los ayuntamientos hagan lo propio en sus cabildos para que la reforma sea una realidad y quede como Ley y en 2024 se pueda ejercer”, dijo. 

Detalló que actualmente reciben alrededor de 800 millones de pesos al año y, con el incremento serán poco más de mil millones de pesos, “con esto la UAEM está viendo la luz en la viabilidad financiera”. 

El rector comentó que la UAEM fue la primera universidad pública del país en dejar de cobrar inscripciones, lo que significó un considerable golpe en sus ingresos, por lo que depende mucho del presupuesto que entreguen. 

Al contar con mejores finanzas, la universidad podrá iniciar el aumento paulatino de la matrícula escolar, por ello tendría que realizar un estudio para determinar en qué carreras se podrán abrir más espacios, dejando en claro que Medicina no es una opción, debido a que se requieren espacios clínicos, pero sí se podría ampliar espacios en Nutrición, la cual en los últimos años ha tomado fuerza. 

Finalmente, el rector, señaló que aunque fue él quien gestionó el incremento presupuestal ya  no le corresponderá ejercerlo, por lo que pidió que la persona que quede en su lugar haga un buen uso de los recursos, que continúen con la austeridad y, sobre todo, que dé continuidad al proyecto académico, que significa mantener a la UAEM dentro de las 10 mejores universidades del país. 

Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp