CUERNAVACA, MORELOS.- La pandemia volvió más inactiva a la población durante 2020, reveló el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El estudio señaló que el 61.1 por ciento de la población de 18 años de edad y más afirmó no haber realizado ninguna actividad física, y esta cifra, según la institución es una de las más altas desde que en 2013 inició el levantamiento del Módulo.

De las personas inactivas, el 71.7 por ciento manifestó haber realizado alguna práctica físicodeportiva en otro momento, y el 28.3 por ciento nunca se interesó por el ejercicio, como parte de su estilo de vida.

Por sexo, 43.8% de los hombres declaró realizar deporte o eje en tiempo libre, en tanto que para las mujeres la proporción es de 34.4 puntos porcentuales.

El nivel de escolaridad de las personas se relaciona de forma directa con la participación en la actividad física. De la población de 18 y más años de edad que no ha concluido su educación básica, 25.7 por ciento son activos; entre quienes tienen al menos un grado de educación superior la proporción alcanza 51.5 por ciento.

Es decir, que a mayor grado educativo, las personas muestran más interés por ejercitarse de forma constante, porque igual consideran que es benéfico para su bienestar en general.

Las personas que no contemplan la actividad física en su vida cotidiana, lo atribuyeron a la falta de tiempo, al cansancio por el trabajo y a problemas de salud que se los impediría.

Los resultados del Módulo de Práctica Deportiva puntualizan que el aislamiento y la imposibilidad de las personas para ingresar a parques con áreas deportivas, o a centros deportivos, públicos o privados, estarían también entre los motivos del aumento del sedentarismo.

Por ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp