El IMSS reporta aumento en pacientes con enfermedades renales, sobre todo quienes padecen diabetes, hipertensión o cáncer

CUERNAVACA, MORELOS.- La mitad de las personas que padecen diabetes podrían sufrir daño renal, señaló Juan Carlos Flores Rodríguez, nefrólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El especialista, adscrito al Hospital Regional con Medicina Familiar No. 1 del IMSS en Morelos, informó que la enfermedad renal es el deterioro de la función de los riñones, los cuales se encargan de purificar la sangre y el organismo a través de la orina, expulsando los desechos y sustancias nocivas, por lo que tienen una función básica.

Lamentó que en la actualidad esta enfermedad es cada vez más frecuente y depende mucho de las comorbilidades.

“En México no existe una estadística adecuada, sin embargo, es muy similar a los datos de Estados Unidos, por lo que en enfermedades como la diabetes la enfermedad renal se presenta hasta en el 50 a 60 por ciento de los pacientes, sin que ellos conozcan que la padecen”, alertó.

Destacó que la enfermedad renal se presenta con mayor frecuencia en adultos mayores, pero puede padecerse a cualquier edad, sobre todo cuando las personas padecen diabetes, hipertensión o cáncer.

Pidió a la población, principalmente para quien tiene una enfermedad crónica, acudir con el nefrólogo por lo menos una vez al año, para determinar si existe algún grado de alteración de la función renal.

“El trabajo de un nefrólogo no es dializar a los pacientes, sino evitar a que lleguen a diálisis, por lo que buscamos que desde las unidades de medicina familiar los pacientes sean referidos lo más tempranamente posible para que se les pueda dar una vigilancia, y poder retrasar la progresión de la enfermedad”, declaró.

En Morelos, en el programa de hemodiálisis, se tiene reportado que existen alrededor de 500 a 600 personas que están en terapia de reemplazo.

“Es una terapia ampliamente demandada y crece mes con mes, por ello el llamado a la población a implementar estilos de vida saludable, tener una alimentación balanceada, consumir agua natural y hacer ejercicio diario”, dijo. 

Acude con un nefrólogo. Al rededor del 50 o 60 por ciento de la población con diabetes, puede llegar a padecer enfermedades renales. Acude con un especialista para alargar tu calidad de vida.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diaridemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp