CUERNAVACA, MORELOS.- El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) solicitará 37 millones de pesos de presupuesto para ejercer en 2023, informó Marco Antonio Alvear Sánchez, comisionado presidente.

Asimismo informó que los comisionados trabajaron en la integración del prepuesto que van a necesitar para el año que entra y, consta de casi 37 millones de pesos; “como ustedes saben el instituto y otros órganos estamos trabajando con el presupuesto aprobado en 2019 pero estando en el año 2022, por lo que hemos insistido en incrementos que son válidos y justos por varias razones”, dijo.

Alvear Sánchez aseguró que el IMIPE tiene un tema pendiente con sus trabajadores, como es el pago de la seguridad social, ya que  no reciben esta prestación, y el pago de impuestos, por ello se ve reflejado un aumento en la solicitud del presupuesto.

Dijo que el instituto ha presentado una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y fue admitida a trámite, “hace unos días se tuvo la audiencia de alegatos y nos fue bien, por lo que esperamos que con los argumentos presentados la ministra ponente pueda pronunciarte en el tema de la seguridad social para los trabajadores, ya que es un derecho un humano”, declaró.

Marco Alvear dijo que se necesitan recursos para el pago de jubilaciones, “el instituto está por cumplir 20 años y, algunos trabajadores ya alcanzan el beneficio de la jubilación; de hecho, estamos por entregar el cheque de un compañero que falleció por COVID-19 y existe un laudo que ordena el pago de la pensión y se debe realizar, por ello las obligaciones crecen y necesitamos más recursos”.

Ley de archivos

El comisionado presidente señaló que ahora con las nuevas atribuciones que tiene el IMIPE se debe trabajar en el tema de Archivos y Datos Personales por lo que necesitan un cuerpo especializado para estos temas.

Por último dijo que para no finalizar el año en números rojos tendrá que solicitar a la Secretaría de Hacienda una ampliación presupuestal, principalmente para el pago de salarios y prestaciones de los trabajadores.

De 2019

Ese año se aprobó un presupuesto de 18 millones de pesos con el cual se está trabajando este año.

Morelos es la única entidad del país que opera con el mismo presupuesto de hace tres años.

Cabeza. Marco Antonio Alvear Sánchez, comisionado presidente.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp