CUERNAVACA, MORELOS.- El equipo de robótica Lobos Morelos recibió un certificado para viajar a Rusia y presentar un proyecto de innovación que recientemente crearon, podrían obtener financiamiento de aquel país para poner en marcha su prototipo. 

Se trata de un bastón inteligente para personas ciegas, este las auxiliará en su andar cotidiano detectando objetos que  pongan en riesgo la integridad física de la persona que lo utilice. 

El prototipo fue pensado para mejorar la vida de las personas invidentes que en varias ocasiones tienen que salir a la calle sin el acompañamiento de alguien que los auxilie. 

En una convocatoria de Ciencia, Innovación y Tecnología de Moscú, Rusia, fue aceptado el trabajo del equipo morelense y podrían viajar a mediados del 2021 para exponer el proyecto y atraer recursos económicos, todo dependerá de las condiciones sanitarias por el COVID-19.  

Héctor Mireles Merchant, representante del equipo detalló que este  bastón que crearon contará con un sensor que ayude a detectar personas, objetos, y otras cosas a su paso. 

Actualmente trabajan en la programación para detectar automóviles, una carretera, y escalones.  

“Nuestro proyecto es para asistir a las personas invidentes, fue aceptado en Rusia y esta al cien por ciento, pero lo que vamos hacer es añadir un brazalete que mande pulsaciones a la persona usuaria, una pulsación significa un objeto cerca, dos pulsaciones será que hay un hoyo y debe evitarse” comentó.  

Además, trabajan para instalar a este bastón una nueva función en donde contará con un GPS y asistencia de voz que ayudará a llegar a un destino. 

“Esto es algo que se está trabajando, la parte de mapas nos están ayudando y requiere de una investigación profunda,  en Rusia nos van apoyar con este tema, la invitación ya está avalada, esperamos tener buenos resultados” declaró.  

El equipo Lobos Morelos, recientemente fue reconocido por el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo,  con el Premio Estatal de la Juventud en la categoría de robótica aplicada.  

Han participado en una gran cantidad de competencias nacionales e internacionales, poniendo en alto el nombre de Morelos y de México. 

Jóvenes morelenses viajarán a Rusia para presentar el prototipo exclusivo para personas ciegas a detectar objetos y obstáculos

Reconocidos. El equipo ‘Lobos Morelos’, recientemente fue reconocido por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo,  con el Premio Estatal de la Juventud en la categoría de robótica aplicada.  

Por: José Azcárate / jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp