Cuernavaca.- Cinco deportistas morelenses se perdieron la posibilidad de buscar su calificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 debido a la pandemia por el Coronavirus. La única que ya tenía asegurado su pase a la máxima justa internacional deportiva era la nadadora paralímpica Patricia Valle.

La originaria de Temixco brilló en el año pasado Campeonato Mundial de Natación en Londres, donde se colgó plata y bronce en las pruebas de 50 metros pecho y 100 metros libres, respectivamente, categoría SB3. Por lo que su participación en los Juegos Paralímpicos eran seguros. Los que a inicios de este año iban a estar buscando su boleto olímpico eran Irving Pérez, Ricardo Vargas, Long Yuan Gutiérrez y Luis Avilés Ferreiro. Irving Pérez, de Jojutla intentaba calificarse en triatlón en las pruebas individual y de relevos mixtos.

El año pasado logró bronce en los Panamericanos de Lima en relevos mixtos, junto a Cecilia Pérez, Crisanto Grajales y Claudia Rivas. En la prueba individual quedó cuarto, pero buscaba sumar los puntos este año para ir a Tokio.

El nadador cuernavacense, Ricardo Vargas, intentaría dar las marcas que le permitieran ir a sus segundas Olimpiadas consecutivas. Ricardo, en los Panamericanos de Lima, se hizo con 3 preseas individuales; conquistó bronce en los 800 metros libres, en los mil 500 libres y en los 4x200 de relevo. Long Yuan Gutiérrez, al igual que Ricardo, trataría de dar las marcas para tener sus segundos juegos Olímpicos. Él en Lima 2019 consiguió bronce en la prueba de 4x100 metros y en los 4x200 metros masculino.

El último atleta que buscaba dar el salto a la máxima justa internacional deportiva era el joven velocista cuautlense Luis Avilés. Él iba a buscar en el campeonato de Nairobi dar las marcas para formar parte de la selección mexicana en la prueba de 4x400 metros. Sin embargo, este evento se canceló. NO PUDIERON COMPETIR POR UN BOLETO A TOKIO Dos morelenses que no pudieron buscar el boleto con la Selección Mexicana de Futbol Femenil fueron Mónica Ocampo y Karla Nieto.

Las tlahuicas, quienes eran muy regulares en el seleccionado nacional, no recibieron permiso de su equipo el Pachuca para competir en Estados Unidos a principios de año. El Tri Femenil no pudo calificar, pues cayó en Semis por 4-0 ante Estados Unidos. COMO ENTRENADORES El morelense Fernando Gutiérrez Vélez y Tina Vidal buscaban ir a una nueva competencia olímpica como entrenadores.

Fernando estaba seguro, pues es entrenador en el Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX) y, además de asistir a Paty Valle, acudiría con los demás atletas mexicanos. A su vez Tina, buscaba ir con Ricardo Vargas, su alumno de siempre y con quien acudió en 2016 a Río 2016. A BRASIL FUERON 6 En la última competencia olímpica, en Río de Janeiro 2016, acudieron seis morelenses.

De ellos, el cuautlense Ismael Hernández hizo historia al adjudicarse bronce en pentatlón moderno. También participaron Ricardo Vargas y Long Yuan, en natación; Irving Pérez, en triatlón; Paty Valle en paranatación, y Lizbeth Castrejón, en lanzamiento de bala. Fer Gutiérrez y Tina Vidal fueron como entrenadores. 


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado