En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, encabezó la inauguración del sistema de captación de agua pluvial Cosecha de Lluvia en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), además de entregar apoyos a proyectos sustentables del Fondo Verde.
La mandataria estatal celebró la colaboración entre el gobierno estatal, la academia y la sociedad civil para hacer frente a la crisis hídrica que atraviesa el estado. “Una de las demandas más sentidas en todo el territorio es el agua; por eso estamos implementando este programa que ya beneficia a 300 escuelas secundarias y ahora llega también a la universidad”, destacó.
El sistema instalado en la UAEM consta de canaletas de captación, filtros y una cisterna que permite almacenar el agua de lluvia, con lo que se reduce el consumo de pipas y se promueve una cultura del ahorro y cuidado del recurso. “Este proyecto no solo representa ahorro económico, también es una herramienta educativa para niños y jóvenes”, enfatizó.
González Saravia resaltó la participación del titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Alán Dupré Ramírez, exalumno de la UAEM, a quien reconoció por el diseño e implementación de este programa escolar de captación pluvial.
Con esta acción la máxima casa de estudios tendrá más de 800 mil litros de agua pluvial que podrá utilizar para el riego de áreas verdes y sanitarios, evitando así el desperdicio de agua potable.
Por su parte, la rectora de la UAEM Viridiana Aydeé León Hernández, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado, destacando que el compromiso que asumió Margarita González con la comunidad universitaria desde el primer día de su administración.
También reconoció el respaldo del titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) quien, a través del Fondo Verde, se apoyaron a diversos proyectos universitarios enfocados al cuidado del medio ambiente.
La gobernadora anunció otras acciones ambientales prioritarias, como la construcción de un parque de cinco mil metros cuadrados en Ahuatlán; la instalación de una barda de protección en El Texcal para frenar invasiones en la principal zona de captación de agua del estado.
El inicio de un programa de reforestación con un millón de árboles, como respuesta a los recientes incendios forestales; el saneamiento integral del lago de Tequesquitengo y del río Cuautla.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
