• Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no alcanzó la mayoría calificada para declarar inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

 

En el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, este 7 de abril, se debatió la inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, en lo referente a las fracciones que ponen en desventaja a las energías limpias, quedando a un voto de los 8 necesarios para que la SCJN invalidara una norma vigente en las fracciones correspondientes a las energías limpias.

 

El proyecto de inconstitucionalidad de la LIE que privilegia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue avalado por 7 de los 11 magistrados, por lo cual no se alcanzó la votación calificada. El voto decisivo estuvo a cargo del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien respaldo el trabajo legislativo que avala la Ley en cuestión, señalando que esta tarea esta sostenida en la Constitución, al establecer que el servicio del suministro de energías corresponde únicamente al Estado, quedando fuera de la competencia de la Corte. Postura respaldada por otros tres magistrados.

 

Cabe señalar qué, tanto en la sesión del martes pasado como en esta, los magistrados que se manifestaron por la invalidez fueron los ministros Norma Alicia Piña, Javier Laynez, Juan Luis González, Mario Pardo, Luis María Aguilar, Margarita Ríos y Alberto Pérez. Los magistrados que votaron en contra son Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel, Alfredo Gutiérrez y el magistrado presidente Arturo Zaldívar.

 

La desestimación del proyecto corresponde únicamente a las fracciones que abordan el tema de energías limpias, sin embargo, todavía se debate la compatibilidad de la reforma energética con los tratados internacionales en materia ambiental y económica, por lo que no se descartan más recursos en contra.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp