Ambientalistas y ciudadanos acusan al edil de Tepoztlán por omisión en la protección de los recursos naturales 

Tepoztlán, Morelos .- Acusan al presidente municipal de Tepoztlán, David Demesa Barragán, de omisión en la protección de los recursos naturales al permitir la contaminación de las áreas protegidas, como el río de Atongo, además del Corredor Biológico Chichinautzin. 

En el caso del río Atongo, el munícipe  tolera que negocios de cantinas, comercios y salones de eventos viertan sus aguas negras y residuos sólidos al afluente.

La comunidad tepozteca, preocupada por las áreas consideradas como sagradas, denunciaron la omisión en la que han caído las autoridades locales, encabezadas por Demesa Barragán, al no realizar los trabajos de remediación y sanción por la grave contaminación que se está registrando. 

En el río Atongo, considerado una belleza natural  reconocida por varias generaciones en el municipio, y que lamentablemente se encuentra deteriorado por falta de acciones de preservación.

“Está seco, lleno de basura, contaminado por aguas negras que los hoteles, comercios, salones de eventos, entre otros, desembocan a su lecho, con la omisión de las autoridades, que les interesa más las licencias que nuestras reservas naturales”, precisaron.

Ambientalistas y comunidad en general hicieron un exhorto al alcalde David Demesa para que tome cartas en el asunto y deje de ser omiso ante esta afectación al medio ambiente, ya que “su desinterés” ha generado mayor contaminación. 

Incluso, indicaron que se puede sospechar de corrupción por parte de la comuna, ya que no hay sanciones a estos hoteles, restaurantes, salones de eventos y comercios.

Evidente. La autoridad municipal no  ha atendido la contaminación de este cauce, considerado “sagrado” por los nativos; convertido en depósito de basura y drenajes. 

Contaminado

El río Atongo forma parte de la Leyenda del Tepozteco, y fue escenario de películas; hoy, contaminado y seco.

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com  


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado