Guatemala.- El intercambio de información, como resultado de la cooperación entre autoridades de seguridad de México y Guatemala, permitió la investigación y captura del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, informaron hoy fuentes oficiales.

El secretario de Comunicación Social de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, Pablo Castillo, dijo a Notimex que el político mexicano prófugo de la justicia fue arrestado alrededor de las 20:00 horas locales (02:00 GMT del domingo).

El exgobernador veracruzano fue capturado este sábado en un operativo de la Interpol Guatemala en el municipio de Panajachel, departamento de Sololá, un importante centro turístico del país centroamericano, 150 kilómetros al oeste de la capital.

"El intercambio de información, como parte de la cooperación entre instituciones de seguridad de México y Guatemala llevó a una investigación que resultó en la captura esta noche del prófugo" Duarte, destacó Castillo.

El vocero de la PNC resaltó que, tras recibir información de las autoridades mexicanas sobre el caso, se trabajó en indicios que ubicaban a Duarte en Guatemala, a quien se le siguió la pista por varios días hasta culminar en su localización y captura.

Según el informe de la PNC, agentes de la Subdirección General de Investigación Criminal, asignados a la Interpoel Guatemala, "reportaron la importante captura a eso de las 20:00 horas locales en el área común" de un lujoso hotel del balneario de Panajachel.

Duarte, de 43 años de edad, fue detenido "en cumplimiento de una orden de captura vigente en su contra con miras de extradición a México por delitos de crimen organizado y operaciones con recursos de procedencia ilícita".

La orden de captura fue firmada y emitida por el Juzgado guatemalteco de Primera Instancia de turno. El detenido fue puesto a disposición esta noche ante el Juzgado de Paz de Panajachel.

De acuerdo con el reporte del vocero de la PNC, "este individuo registraba una notificación roja de búsqueda internacional emitida por México".

Castillo explicó que, de acuerdo con los datos de las autoridades mexicanas, "los hechos que se le atribuyen al exgobernador con licencia de Veracruz están vinculados con investigaciones sobre su gobierno".

Detalló que el detenido habría realizado "diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, contratos que favorecieron a empresas fantasma y uso de presta nombres para transferir recursos públicos".

Utilizó el mismo modus operandi, añadió, para desviar grandes cantidades de recursos públicos entre 2012 y 2015, mismos que fueron usados para la adquisición de bienes inmuebles en México y el extranjero.

El secretario de comunicación de la PNC dijo que la Procuraduría General de la República de México atrajo la investigación por delincuencia organizada, como resultado de un informe del Órgano de Fiscalización Superior del estado de Veracruz.

"Por la estrecha relación de la PNC de Guatemala con las autoridades mexicanas y la coordinación con la Interpol, se ha logrado la importante captura", reiteró.

Resaltó que en las próximas horas se realizarán los trámites legales entre las autoridades de México y Guatemala para concretar la extradición de Duarte, reclamada por la justicia mexicana.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp