Integrantes del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética convocaron a luchar contra el acoso sexual, hostigamiento y violencia laboral.  

En la Plaza de Armas ‘General Emiliano Zapata’ los integrantes del Pacto señalaron que el ocho de marzo se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, fecha en la que se reconoce su esfuerzo por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo, pero también recuerda las condiciones de desigualdad, discriminación y violencia. 

Señalan que para 2023 esta conmemoración adquiere una mayor relevancia para enfrentar la ola de violencia feminicida, por lo que es necesario reivindicar el derecho a una vida libre de violencia, de opresión y explotación que permita la construcción de una sociedad donde los derechos sean verdaderamente para todas y todos. 

“En México las mujeres enfrentan cotidianamente problemáticas como el hostigamiento y el abuso sexual en el empleo, los despidos por embarazo, la segregación y la violencia laboral. En México actualmente hay más de 21 millones de mujeres que trabajan y un número considerable de ellas no recibe remuneración por su labor”, así lo señalaron integrantes del Pacto. 

Varios de los sindicatos que conforman el Pacto coinciden en que la violencia laboral también es violencia económica, física, patrimonial, psicológica y sexual y, consideran que el establecer como obligación formal la no discriminación y violencia laboral implica que las víctimas tengan derecho a la reparación integral del daño, por lo que propusieron profundizar en la incorporación de la problemática de género en la Ley Federal de Trabajo.

Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp