La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad del Congreso del Estado de Morelos convocó a un foro de consulta ciudadana que se realizará el viernes 13 de febrero, con el objetivo de analizar dos iniciativas: una relacionada con los derechos político-electorales de las personas con discapacidad y otra enfocada en el derecho a la alimentación.
En entrevista, el diputado Alberto Sánchez Ortega extendió la invitación a todos los sectores, asociaciones, colectivos y personas con discapacidad para que participen en este ejercicio de consulta, el cual se llevará a cabo en la explanada del Congreso del Estado.
“El objetivo es escuchar directamente a las personas con discapacidad y a las organizaciones que trabajan con ellas, para integrar leyes que verdaderamente garanticen sus derechos. No queremos seguir cometiendo el error de legislar sin consultar a la población a la que van dirigidas las normas”, expresó el legislador.
Sánchez Ortega explicó que el foro permitirá recabar opiniones y propuestas que fortalezcan ambas iniciativas, y subrayó la importancia de que las leyes cuenten con reglamentos claros que aseguren su cumplimiento. “Una ley que no tiene reglamentos es una ley sin dientes. Por eso también estaremos trabajando en la creación de reglamentos que incluyan sanciones para servidores públicos y particulares que incumplan estas disposiciones”, afirmó.
Según el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, en Morelos hay 109,255 personas con discapacidad, lo que representa el 5.5% de la población total de la entidad. De esta población, la mayoría son mujeres (53.1%) y la principal limitación es caminar, subir o bajar escaleras.
