CUERNAVACA, MORELOS.- Los municipios con más desarrollo y urbanización son también los de mayor riesgo para la población infantil, informó ayer la titular de la Procuraduría  de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, Rocío Álvarez Encinas.
La funcionaria señaló que es en Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla y Xochitepec, entre otros, donde el año pasado se documentó el mayor número de denuncias por maltrato y otros delitos en contra de este grupo vulnerable.
Álvarez Encinas dijo que en 2016, la dependencia a su cargo integró mil 661 expedientes por maltrato.
La cifra fue superior a la del año anterior debido al impacto positivo que ha tenido entre la población la campaña permanente para prevenir el maltrato infantil.
Las principales causas de denuncia son por omisiones de cuidado, violencia familiar, abuso sexual, violaciones, estupro, trata de personas, homicidio y sustracción de menores, detalló.
Para fortalecer la prevención y motivar una mayor participación de los municipios en el combate de la violencia contra las niñas y niños, el DIF estatal entregó equipo de cómputo y mobiliario a 31 de los 33 municipios, con una inversión global de tres millones de pesos.
El evento de entrega estuvo presidido por el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, y por la directora del DIF, Mónica Durón Rivas.
La funcionaria agregó que con esta inversión, el gobierno estatal apoya en los municipios la operación de las delegaciones de la Fiscalía de Investigación Especializada en Atención a Niñas, Niños y Adolescentes víctimas de maltrato, que opera desde agosto de 2014.
"La  idea es no victimizar a los menores y darles una atención multidisciplinaria", puntualizó.
Cuernavaca fue uno de los municipios que no figuraron en la lista de beneficiados con el equipamiento, a pesar de que encabeza el número de denuncias por maltrato y delitos cometidos contra la población infantil; Cuautla, Jiutepec, y Xochitepec, de los municipios enunciados por la procuradora, sí aparecieron.

Apoyo. Autoridades estatales entregaron equipo de cómputo y mobiliario a 31 de 33 sistemas DIF municipales.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp