La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) exhortó a la población a tomar en cuenta medidas preventivas ante la posibilidad de continuar las descargas eléctricas y vientos fuertes, así como altas temperaturas. 

Luego de las fuertes rachas de viento que se registraron el domingo por la noche, en varios municipios de la entidad, la CEPC informó que a pesar de la intensidad de las ráfagas de viento los daños fueron mínimos y no hubo personas lesionadas. 

En general se reportaron la caída de ramas en diversos municipios, como Cuernavaca y Temixco; en Xochitepec dos árboles de grandes dimensiones se cayeron y se registraron cortes en la energía eléctrica, así como en la carretera federal México-Cuernavaca, sin que esto generara afectaciones a personas, solo daños materiales. Mientras que en Hueyapan se reportó una granizada sin daños que lamentar. 

La CEPC señaló que la Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para Morelos ambiente caluroso, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de lluvias y viento variable de los 15 a 30 km/h. 

Por lo anterior, la CEPC, emitió diversas recomendaciones, por ejemplo, en caso de registrarse viento fuerte alejarse de construcciones viejas o en mal estado; no estar cerca de muros o techos endebles, ni vallas o espectaculares; alejarse de árboles; no pasar por debajo de andamios o edificios en construcción; cubrir ojos, nariz y boca. También pidió a la población, en caso de tener árboles revisar que no haya ramas en riesgo de caer o que choquen contra algún cable y, que en sus azoteas y patios no cuenten con objetos que pudieran ser arrastrados por el viento y causar daños, como los tinacos vacíos. 

En caso de registrarse descargas eléctricas alejarse de terrenos abiertos, como praderas, cultivos, campos de golf, terrazas, azoteas o explanadas ya que una persona puede convertirse en un pararrayos. Además, es importante desconectar aparatos eléctricos, los electrodomésticos y las computadoras y pantallas ya que las variaciones de voltaje pueden ocasionar daños. 

Finalmente, para las altas temperaturas se recomienda mantenerse hidratados a través del consumo de agua natural; usar protector solar en todo el cuerpo; cubrirse la cabeza con sombrero, gorra o sombrilla, evitar actividades al aire libre entre las 10:00 y las 16:00 horas. 

Dato

Para Morelos se espera una temperatura máxima de 35 a 40 grados Celsius. 

Las lluvias llegan con la temporada de huracanes que inicia el 15 de mayo.

Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com 
 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp