El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos continúa con el registro de Personas Trabajadoras del Hogar al Régimen Obligatorio del IMSS.

Con este tipo de aseguramiento ante el IMSS, las personas trabajadoras contarán con diversos derechos en materia de salud, seguridad social y vivienda (INFONAVIT).

Algunos de los beneficios son:

  • Derecho a servicios médicos, hospitalarios y medicamentos.
  • Acceso a incapacidad por enfermedad general o accidente de trabajo.
  • En caso de invalidez o defunción, la persona trabajadora o sus familiares podrán recibir una pensión.
  • Guarderías para el cuidado de niñas y niños, así como múltiples actividades de esparcimiento, deportivas y culturales.

Algunas de las principales características de este nuevo esquema de incorporación obligatoria para las personas trabajadoras del hogar son:

  • Las personas empleadoras -de manera individual- están obligadas a registrar a las personas trabajadoras del hogar desde el primer día de labores.
  • El pago se efectúa según el salario y los días laborados por cada persona trabajadora del hogar.
  • El aseguramiento se podrá realizar por día, mes, bimestre, semestre o año.
  • El IMSS extiende el beneficio del aseguramiento por el mes completo, siempre y cuando el monto de las cuotas, sean al menos el equivalente al valor que se paga por un salario mínimo mensual de la Ciudad de México.
  • La inscripción al INFONAVIT se realiza de forma simultánea con el registro en el IMSS y las aportaciones se pagan en el mismo formato de pago.

El trámite puede realizarse vía Internet en la siguiente dirección electrónica: http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar

La persona empleadora tendrá que ingresar el Número de Seguridad Social (NSS), CURP, correo electrónico y domicilio; así como especificar la información de cotización de la persona trabajadora del hogar. Además, si la persona trabaja por mes completo o por día (se deberán seleccionar los días que labora) y el salario mensual o diario, según corresponda.

Las y los interesados pueden llamar al número 800 623 23 23 opción 0 (cero), presentarse directamente a la Jefatura de Afiliación y Cobranza en la Oficina de Representación del IMSS en Morelos, en Boulevard Benito Juárez No. 18, colonia Centro en Cuernavaca.

 

abril 2024  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp