Este 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, con el objetivo celebrar recordar la relevancia de este líquido esencial. En Morelos, el uso de este vital líquido importante para cada habitante, que en promedio consume entre 200 y hasta 275 litros al día. 

A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2 mil 200 millones de personas viven sin acceso a agua potable en el mundo. 

Por ello, esta celebración tiene por objetivo crear conciencia acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030. 

En lo que respecta a Morelos, posee uno de los mejores climas del país y del mundo. Si bien es uno de los estados más pequeños, cuenta con una amplia riqueza de recursos naturales, ante la precipitación media anual de los últimos 30 años en la entidad supera en aproximadamente un 30 % a la media anual del país. 

Por estas causas la diversidad de vegetación es variable y abundante. Casi el 55% del territorio Morelense es utilizado para el cultivo y las áreas naturales protegidas ocupan más del 27% de la superficie estatal. 

Zonas acuíferas

De acuerdo con la CONAGUA se tienen definidas cuatro zonas acuíferas (formación subterránea que almacena agua) en el Estado de Morelos: Cuernavaca, Cuautla, Yautepec- Zacatepec, y Tepalcingo-Axochiapan. 

El Estado cuenta con una importante reserva de agua subterránea que permite abastecer de agua potable a su población. En la actualidad, de acuerdo a la información asentada en el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA), se tiene concesionado un volumen anual de 376.65 hm3, con mil 721 pozos, de los cuales su principal uso es el público urbano. 

El uso agrícola es el principal concesionario de las aguas nacionales en el Estado de Morelos. Para el periodo 2005-2015, este sector tuvo en promedio bajo su tutela tres cuartas partes de todo el volumen concesionado, mientras que el uso público urbano tuvo en su resguardo el 21%, lo que deja al sector industrial con solo un 4% del volumen total. 

En cuanto a presas, en Morelos se tiene registro de 21 presas que en conjunto almacenan un volumen de 52 millones de metros cúbicos. Si además consideramos los bordos, tenemos que en el Estado se cuenta con 145 cuerpos almacenadores, los cuales, al igual que las presas son utilizadas principalmente para el riego agrícola. 

Consumo en Morelos

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona requiere de 100 litros de agua al día (5 o 6 cubetas grandes) para satisfacer sus necesidades, tanto de consumo como de higiene. 

En la Zona metropolitana, un habitante consume en promedio 205 litros de agua por día, según datos del Observatorio Urbano Metropolitano de Cuernavaca, con datos de los sistemas operadores de agua potable en diferentes municipios. 

En municipios como Cuernavaca, una persona gasta en promedio 250 litros de agua al día; en Emiliano Zapata 275, Huitzilac 150, Jiutepec 200, Temixco 210, Tepoztlán 200, Xochitepec 150. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp