Cuernavaca, Morelos.- Diego Alfonso Viveros Guardado, estudiante de la maestría en Manejo de recursos naturales del Centro en Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma de Estado de Morelos (UAEM), emprende el proyecto de investigación del cangrejito barranqueño, que lleva por objetivo conservar esta especie endémica de Morelos.
Actualmente, esta especie se ve afectada por la contaminación de las barrancas, derivado del sistema hidráulico de Cuernavaca que tiene descargas a estos cauces, que son su hábitat natural.
Ante esta situación, y resultado del proyecto de investigación en su maestría, el joven Viveros Guardado tomó la iniciativa, y con la ayuda de su director de tesis, Topiltzin Contreras, logró acceder al fondo para proyectos de conservación, en el cual resultó seleccionado debido a la importancia de este proyecto.
"El proyecto iniciará con el monitoreo de las poblaciones del cangrejito en las barrancas de Cuernavaca, para conocer a detalle la especie, ya que desgraciadamente no hay mucha información de ésta".
"Primero debemos saber qué pasa con la especie, su reproducción, qué comen, cuánto vive, cuántas crías tiene, todos los rangos biológicos de la especie para poder establecer decisiones para su conservación".
"Para después adentrarnos en las amenazas que tiene esta población, que la evidente contaminación y la fragmentación de su hábitat, las barrancas de aguas de manantial, están atentando contra la especie", explicó.
La fundación "Mohamed Bin Zayed Species Conservation Found" será la que financie el proyecto de investigación, ya que otro de los objetivos es que esta especie ingrese a la lista roja del organismo internacional que se encarga de conservación, lo que ayudaría a destinar más recursos para su preservación.
Actualmente, el cangrejito barranqueño se encuentra dentro de la NOM 059 de Semarnat, que lo cataloga como en peligro de extinción.
En este sentido, el investigador detalló que serán cuatro puntos de muestreo los que se analizan en barrancas de Cuernavaca, en el proyecto que está calculado para realizarse en un año, a partir del monitoreo y de la creación de la estrategia, para entregar resultados al fondo que apoyó y a la sociedad morelense.
"Al final de la estrategia de conservación es emitir las recomendaciones de las acciones que se deban realizar para que la población de cangrejos pueda subsistir; debemos tener todos los datos para conservarlo de una manera correcta y que se preserve", destacó.
Estos ejemplares son endémicos de Morelos y que la preservación de las barrancas son ecosistemas muy importantes para la ciudad.

Conservación. El cangrejito barranqueño es una especie endémica de la entidad morelense.

2 especies endémicas viven en las barrancas.

 

Por: Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp