La pandemia por el COVID-19 aceleró la transformación digital y en la nueva realidad nada será igual que antes, por lo que los negocios que no se adapten están condenados a desaparecer.

El secretario del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Samuel Rivera, dijo que el uso de tecnología en los procesos productivos, de cualquier giro y tipo de empresa, ya era una necesidad, pero la cuarentena vino a demostrar que ahora es una urgencia.

Señaló que se esperaba que la transformación ocurriera a mediano plazo, sin embargo, el aislamiento social que impuso el coronavirus aceleró el proceso con el trabajo en casa, el comercio electrónico, las videoconferencias y videollamadas.

Antes de la pandemia, la plataforma Zoom tenía 10 millones de usuarios, pero ahora suma 200 millones de usuarios alrededor del mundo y su valor como compañía se elevó en más de 150 por ciento, indicó el empresario.

Este proceso ocurrió de forma obligada, en tan solo unos días y semanas, y vino a demostrar que el uso de la tecnología ya no es opcional.

Los empresarios deben dejar de ver a la tecnología como un gasto y un mito, y asumir que será la única vía de supervivencia.

“La tecnología es la potencia para que las empresas sean más competitivas, accedan a nuevos mercados, y sean más eficientes”, afirmó.

En el proceso se requiere que los empresarios modifiquen desde su agenda de escritorio, por una agenda digital que les permita conocer a sus clientes y tenerlos a un clic, hasta su pensamiento, “porque hasta antes de la pandemia jamás se había pensado que muchas personas, sobre todo adultos mayores, estuvieran en una videoconferencia, y fue cuestión de días para que se habituaran a esto”, señaló.

En el mercado digital se pueden encontrar muchos modelos, incluso en renta, que facilitan la comercialización de bienes y servicios con tiendas virtuales, de cualquier tipo, y esto también viene a poner fin al mito de que la tecnología es cara para los negocios. 

 

Antonieta Sánchez

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp