El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Cuernavaca, David Ricardo López Jiménez, reconoció avances en materia de profesionalización y financiamiento para los negocios locales, pero advirtió que la inseguridad y la extorsión continúan frenando el crecimiento económico y afectando la competitividad.
Señaló que el sector comercial ha trabajado en abrir esquemas de financiamiento, generar indicadores de venta y profesionalizar sus procesos, lo que ha permitido mejorar su posición en competitividad. Sin embargo, enfatizó que estos avances se ven limitados por la persistencia de delitos.
“Todavía hay espacios que no logramos ganar, como la seguridad, aspectos muy puntuales como la extorsión”, afirmó.
López Jiménez consideró que si bien se ha recuperado la confianza y la esperanza en que la situación mejore, es necesario que las autoridades generen mayor certeza y actúen con firmeza para enfrentar estos problemas.
“Hace falta puntualizar acciones que se noten, que efectivamente ataquen los problemas que señalamos. La Policía, tanto local como estatal, debe ser más precisa en sus respuestas. Debemos blindar al empresario para que encuentre las condiciones adecuadas para invertir y crecer”, apuntó.
El dirigente reiteró que el sector empresarial está dispuesto a colaborar con las autoridades para diseñar estrategias conjuntas de seguridad y reactivación económica, que permitan consolidar el desarrollo comercial y turístico de Cuernavaca y de la entidad.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
