Cuernavaca.- El esclarecimiento del caso de sustracción de la menor Nikté Dorantes Granados, por parte de su padre, cuando debía entregarla a su madre por orden judicial, deja al Congreso la urgente necesidad de legislar en materia de violencia vicaria. 

Así lo consideró la coordinadora de Morena en la LV Legislatura, Paola Cruz Torres, luego de que la madre de la niña, Meztli Granados, finalmente la recuperó -la noche del pasado martes- con la intervención de la Comisión de Derechos Humano del Estado. 

Desde el inicio del conflicto legal por la guarda y custodia de la niña, en septiembre de 2021, cuando el padre, Alán Antonio “N”, la separó de la madre, ella lo acusó de violencia vicaria, en la Ciudad de México. 

En Cuernavaca, a donde el acusado trasladó a la menor, Meztli Granados inició la disputa legal por la custodia y a finales de marzo, el juzgado ordenó la entrega de la niña; fue entonces cuando Alán Antonio “N” la sustrajo del domicilio donde se encontraba y la trasladó a un sitio desconocido. 

El caso de violencia vicaria se hizo visible cuando la madre, junto con un grupo de feministas, protestó en la Paloma de la Paz, y las pintas que algunas de las participantes realizaron en la escultura, provocó su arresto por parte de la Policía de Cuernavaca, y la “molestia” institucional por el supuesto acto de vandalismo. 

Entre las voces que apoyaron a la mujer está la de la diputada Paola Cruz, quien indicó, desde la visibilización del caso la urgencia de que en Morelos se reconozca la violencia vicaria. 

La legisladora recordó ayer que la iniciativa, presentada por la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, ya está en comisiones, y ahora solo falta que la Legislatura retorne al orden que tenía al inicio, con presidentas y presidentes en todas las comisiones, entre éstas la de Igualdad de Género, a la que fue turnada la iniciativa, para que el Congreso se pronuncie al respecto. 

“El caso deja la evidente urgencia de trabajar entre todos los poderes para combatir la violencia vicaria, y al Congreso le corresponde legislar en la materia”, declaró la coordinadora de Morena.

Desobediencia

La entrega de la menor ocurrió después de que el Juez de la Causa ordenó la prisión preventiva para Alán Antonio “N” tras haber sido acusado ante la FGE de los delitos de violencia familiar y desobediencia al mandato legítimo de autoridad, por la sustracción.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ 

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp