CUERNAVACA, MORELOS.- Rodolfo Guzmán Ramírez es estudiante del cuarto semestre de la Maestría en Manejo de Recursos Naturales (MMRN) del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la UAEM, quien propone la creación de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA"s) extensivas, para el cultivo de iguanas negras en su medio natural.
La iguana negra (Ctenosaura pectinata) es una especie endémica de México que se encuentra en la categoría de amenazada y se buscan alternativas para promover su conservación.
El proyecto que se desarrolla en los ejidos de "El Limón de Cuauchichinola" y "Los Sauces", ambos en  Tepalcingo, es sobre densidades poblacionales de esta especie, ya que es un reptil muy utilizado para consumo y comercio.
"Lo que hicimos fue evaluar la cantidad de individuos en estos dos ejidos, lo que buscamos es basarnos en la evaluación para crear una manera de trabajar con los habitantes de las regiones para implementar una UMA extensiva en el medio silvestre, y que se den cuenta de la importancia de la conservación de esta especie", dijo el estudiante.
Guzmán Ramírez considera que al incrementar las poblaciones de iguanas se podrían generar mayores alternativas de desarrollo social mediante el ecoturismo, la fotografía de naturaleza, recorridos guiados y algunas otras actividades que tomen en cuenta la perspectiva social, lo que generaría una derrama económica para estas comunidades.

DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp