El estudio realizado por Erika Villavicencio-Ayub, Coordinadora e Investigadora de Psicología Organizacional de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló que los mexicanos padecen trastornos psicosomáticos, emocionales y físicos por las malas condiciones en las que laboran.

De acuerdo con la UNAM, al menos el 35% de los mexicanos de entre 29 y 45 años de edad se consideran adictos al trabajo y esta condición se agudiza por el uso de tecnologías como dispositivos móviles, correo electrónico, redes sociales y WhatsApp.

Las tecnologías de la información y la comunicación, según el estudio de la investigadora, hacen que el trabajo se incremente entre 5 y 20 horas de trabajo a la semana.
Agregó que el 40% de los mexicanos sufre el síndrome de burnout (desgaste), que induce a la indiferencia, insatisfacción personal y frustración, e incluso infartos por la sobrecarga laboral.

La experta considera  que la “fórmula empresarial” actual no esta funcionando y ocho de cada 10 empresas se desarrollan con una cultura laboral tóxica y no atienden de raíz la verdadera responsabilidad que tienen con sus empleados.

Con sus 2,257 horas anuales de trabajo, México no sólo sobrepasa por mucho la media de las naciones de la OCDE (1,744), y casi duplica el tiempo trabajado en Alemania durante un año (1,356).

Irónicamente, México no es el país más productivo de la OCDE, pues de hecho registra uno de los niveles más bajos en este aspecto, en contraste con sus miles de horas trabajadas.

Durante el primer trimestre de 2019, la productividad en el país decreció 0.2%.

Trastornos gastrointestinales, incremento en consumo de café,  alcohol o tabaco, dolores musculares, migrañas, resfriados frecuentes, insomnio, depresión, ansiedad, neurosis, ausentismo
y conflictos familiares, incluido el divorcio, son las consecuencias que puede traer el estrés a causa de malas condiciones laborales.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp